Ciclo de formación virtual

Tradicionalmente, el Equipo Coordinador del SiB Colombia ha liderado talleres presenciales para la publicación y gestión de los datos sobre biodiversidad. El gran interés de la comunidad por estos temas y la alta demanda de los talleres ha motivado la creación de un ciclo de formación virtual, el cual tiene como objetivo general llegar a una mayor cantidad de personas y regiones del país.

Objetivos específicos

  • Conocer los fundamentos básicos de la operación del SiB Colombia y sus oportunidades.
  • Definir los tipos y subtipos de datos publicables a través del SiB Colombia.
  • Conocer los fundamentos de la calidad de datos sobre biodiversidad.
  • Aplicar protocolos para la captura de datos con fines de publicación a través del SiB Colombia.
  • Aplicar protocolos y herramientas de estructuración, validación y limpieza de datos sobre biodiversidad para su publicación a través del SiB Colombia.

Conoce más sobre el Ciclo de Formación virtual 2020 llevado a cabo del 20 de agosto al 13 de octubre.

Seminarios

El ciclo comprende 8 seminarios que abarcan diversos temas, desde la generalidades del SiB Colombia hasta los aspectos más detallados de la publicación de datos.

Antes de realizar los laboratorios, es recomendable ver los siguientes seminarios para sacarle el mayor provecho al componente práctico del ciclo:

  1. SiB Colombia: una iniciativa nacional para la publicación, acceso y uso de datos sobre biodiversidad
  2. ¿Qué datos sobre nuestra biodiversidad se pueden publicar a través del SiB Colombia?
  3. Aprendiendo un nuevo idioma, Darwin Core: reglas gramaticales y ortográficas para la publicación de datos sobre biodiversidad
  4. Extensiones Darwin Core: ¿qué son y cómo funcionan?
  5. Crear, compartir, transformar: ¿cómo publicar a través del SiB Colombia?
  6. Mejores datos mejores decisiones: la importancia de la calidad en los datos sobre biodiversidad
  7. Validación y limpieza de datos sobre biodiversidad: ¿Cuáles son los retos más comunes y cómo solucionarlos?
  8. Datos abiertos sobre biodiversidad: ¿Cómo acceder y usar los datos publicados a través del SiB Colombia?

Laboratorios

¡Manos a la obra! Esta página se encuentra diseñada para reforzar los conceptos expuestos en los seminarios por medio de la práctica. No hay nada mejor que trabajar directamente con datos para afianzar los conocimiento adquiridos. Por consiguiente, los laboratorios se pueden realizar con los conjuntos de prueba y también con datos propios.

←– Diríjase al menú lateral izquierdo para navegar entre los laboratorios y al menú lateral derecho para navegar entre el contenido de cada guía –→.

Atribución y uso de los laboratorios

El libre acceso y la cooperación son dos de los principios orientadores del SiB Colombia. Por tal motivo, todos los contenidos del ciclo de formación se encuentran bajo una licencia CC-BY que permite usar, redistribuir y construir sobre estos contenidos libremente.

¡La difusión de estos laboratorios contribuirá a la publicación de más y mejores conjuntos de datos sobre biodiversidad!

Citación sugerida

Plata C., Ortíz R., Marentes E. (2021). Laboratorio de datos, Ciclo de formación. Consultado a través del SiB Colombia. Disponible en https://biodiversidad.co/comunidad/formacion.

Nuestro equipo

  • Los laboratorios en línea fueron realizados por Camila Plata, Ricardo Ortíz y Esteban Marentes.

  • Los contenidos de los laboratorios han sido contruidos con base en múltiples talleres dictados por el equipo coordinador del SiB Colombia.

    • Miembros actuales: Camila Plata, Ricardo Ortíz, Esteban Marentes y Dairo Escobar.
    • Miembros históricos: Leonardo Buitrago, Marcela Delgado y Nestor Beltrán.

Sobre el SiB Colombia

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia) funciona como una red de personas, instituciones y alianzas que buscan gestionar de manera colaborativa los datos e información sobre biodiversidad del país, convirtiéndose en un medio de integración de actores públicos y privados con organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil. Su principal propósito es brindar acceso abierto a información sobre la diversidad biológica del país para construir una sociedad sostenible. Además, facilita la publicación en línea de datos e información y promueve su uso por parte de una amplia variedad de audiencias, apoyando de forma oportuna y eficiente la gestión integral de la biodiversidad.

Para conocer más sobre esta red nacional, visite https://sibcolombia.net/.

Agradecimientos

Los contenidos del ciclo de formación no serían posibles sin los aportes significativos de otras iniciativas que trabajan en conjunto con el SiB Colombia:

  • GBIF - Global Biodiversity Information Facility.
  • OBIS - Ocean Biodiversity Information System.
  • GBIF España - Nodo español de GBIF.
  • CANADENSYS - Nodo de GBIF en Canadá.
  • VerNet - Nodo GBIF.
  • SiBM - Sistema de Información sobre Biodiversidad Marina de Colombia.
  • WoRMS - World Register of Marine Species.