Theobroma cacao Fotografía de: Forest and Kim Starr vía Flickr

Datos abiertos sobre biodiversidad desde el sector empresarial

Una contribución al conocimiento de la biodiversidad.

Tras el primer año de la alianza datos abiertos sobre biodiversidad desde el sector empresarial, entre la ANDI y el SiB Colombia, los resultados superaron las expectativas. Actualmente hay más de 80 conjuntos de datos publicados, que exceden los 600.000 registros biológicos.

Lo que antes eran datos aislados, hoy se encuentran disponibles para su libre consulta y uso, para facilitar la toma de decisiones y aportar de manera significativa, desde el sector empresarial, al llenado de vacíos de información sobre la biodiversidad en Colombia.

En el siguiente video algunas de las empresas participantes cuentan su experiencia tras el primer año de la alianza1:


Los datos sobre biodiversidad son esenciales para planificar, implementar y monitorear estrategias de conservación y uso sostenible. De igual forma son piedra angular para entender los factores que contribuyen a la pérdida de la diversidad biológica, pues permiten identificar patrones y cambios a través del tiempo y el espacio. Sin embargo, estos datos no siempre son fácilmente accesibles o se presentan en formatos que dificultan su interpretación y la interoperabilidad entre distintas fuentes.

Por esta razón, el SiB Colombia y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) a través del Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad, consolidan esta alianza que busca elevar la contribución del sector empresarial al conocimiento de la biodiversidad; convocando, facilitando e integrando su participación como sector productivo.

La alianza cuenta con el apoyo de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF), quien tiene acuerdos y presta servicios directamente a iniciativas de formulación de políticas mundiales para la evaluación y conservación de la biodiversidad y el ambiente, como el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) y la Red de Observación de la Biodiversidad del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO BON).

Junto con las universidades, los institutos de investigación y las agencias gubernamentales, el sector empresarial puede desempeñar un rol clave, a través de las cientos de evaluaciones de impacto ambiental, inventarios, colectas, monitoreo de áreas de compensación, entre otros, que anualmente producen miles de datos sobre biodiversidad.

Solamente el sector empresarial representado por la ANDI, agrupa cerca de 1.200 empresas (35 a 55 % del PIB), de los cuales, 80 son del sector minero-energético (8,4 % PIB). Sin embargo, los datos disponibles a través del SiB Colombia compartidos por parte del sector productivo representan menos del 0,5 % del total.

Esta alianza surge como una gran oportunidad para garantizar la participación del sector empresarial a nivel nacional e internacional, acelerando la generación de conocimiento de nuestra biodiversidad a partir de la publicación de datos a través del SiB Colombia, de una manera organizada y sistemática.

Qué se busca con la alianza

Esta alianza cree en la construcción, uso y democratización del conocimiento a partir de los datos sobre biodiversidad compartidos por el sector empresarial, mejorando la toma de decisiones y la calidad de vida de las personas.

En este sentido, la alianza busca:

  1. Incrementar la contribución del sector empresarial al conocimiento de la biodiversidad a través de los datos abiertos.

  2. Mejorar las capacidades de las empresas en los procesos de gestión, estandarización y publicación de datos a través del SiB Colombia.

  3. Facilitar la creación de sinergias que permitan evitar la duplicación de esfuerzos y deriven en datos con mejor calidad y alcance.

  4. Visibilizar y reconocer al sector como una de las fuentes más importantes de datos sobre biodiversidad del país.

  5. Apoyar la ciencia abierta y los datos abiertos, eliminando las barreras al acceso libre de los datos y adoptando los principios FAIR.

  6. Proporcionar una plataforma para el conocimiento de la biodiversidad a través de la conservación y el desarrollo.

  7. Adelantar análisis temáticos, sectoriales y regionales frente a la contribución del sector empresarial al conocimiento de la biodiversidad.

Arquitectura de la alianza

El SiB Colombia, como iniciativa nacional, formaliza una agenda 2020-2022 con la ANDI, como representante del sector productivo; pacto que, a su vez, crea escenarios de trabajo a través de la agenda ANDI-ANLA de 2019-2022.

En esta alianza cada actor cumple un rol, así:

  • SiB Colombia: orienta, facilita, integra y visibiliza la información sobre biodiversidad del sector empresarial a través de las instancias nacionales e internacionales en las que participa. Promueve de la mano con la ANDI y la ANLA análisis estratégicos, así como espacios de diálogo.

  • ANDI: articula, representa y promueve la participación colectiva y en red del sector empresarial, la generación de espacios de conocimiento, así como el diálogo y desarrollo de instrumentos alrededor del SiB Colombia.

  • ANLA: acompaña el esquema a través de la Agenda ANDI-ANLA 2019-2022 y mesas de trabajo técnicas. Orienta la mejora continua de instrumentos que facilitan y promueven la generación de datos abiertos del sector empresarial en el marco del licenciamiento ambiental.

  • Empresas: participan, generan y contribuyen con datos abiertos sobre biodiversidad para el país a través del SiB Colombia.

Esta alianza por los datos abiertos sobre biodiversidad desde el sector empresarial, inicia colectivamente con ANDI, e invita a otras empresas y sectores a sumarse a esta iniciativa en pro de una gestión oportuna y eficiente de datos sobre biodiversidad en Colombia.

Por qué compartir datos

Las empresas que publican a través del SiB Colombia son parte de una amplia lista de organizaciones que siguen principios de conservación y uso sostenible. Al compartir información sobre las especies de Colombia, ayudan a comprender y evaluar la biodiversidad. Su contribución también optimiza la gestión ambiental, promueve la investigación científica y aumenta la conciencia social.

Todas estas acciones, resultado de la publicación de datos, son fundamentales para aumentar la confianza de los inversionistas y clientes en futuros proyectos, crear sinergias entre organizaciones y promover iniciativas en el sector. Las empresas que publican datos a través del SiB Colombia tienen mayores oportunidades para mejorar sus Índices de Sostenibilidad Dow Jones y demostrar su compromiso para frenar la pérdida de la biodiversidad.

La publicación de datos sobre biodiversidad es reconocida a escala mundial por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en concreto los objetivos SDG14 y SDG15, donde este tipo de publicaciones se convierten en un instrumento fundamental para la evaluación hacia el cumplimiento de dichos objetivos. De igual manera, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) utiliza la publicación de datos como uno de los indicadores para medir el cumplimiento de la meta Aichi 19 (hoy metas post-2020) y contribuye de manera indirecta al cumplimineto de otras metas asociadas a las especies invasoras (9), áreas protegidas (11) y especies amenazadas (12).

Beneficios de compartir datos

La publicación de datos sobre biodiversidad tiene numerosos beneficios para las empresas, desde la responsabilidad ambiental, hasta su aplicación en estudios de viabilidad. Al compartir datos a través del SiB Colombia, producto de Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) y programas de monitoreo, pueden por ejemplo, incrementar los beneficios operativos y de reputación como referente en sostenibilidad.

Estas son algunas de las ventajas de compartir y reutilizar datos:

Beneficios:

  • Ahorro de gastos a largo plazo.
  • Mejor comprensión, seguimiento y planificación de acciones.
  • Acceso a formatos y condiciones estandarizadas.
  • Desarrollo colaborativo de buenas prácticas.
  • Optimización de los muestreos en campo y mejor comprensión de las áreas de distribución de las especies.
  • Incremento de las oportunidades empresariales para reducir los costos y el impacto negativo.
  • Transparencia, responsabilidad y publicación de evaluaciones a grupos de interés, autoridades y ciudadanos.
  • Licencia social para operar.
  • Perfil ambiental y social positivo.
  • Mejor cobertura de datos en áreas poco muestreadas y ecosistemas sensibles.
  • Reutilización de sus datos para la toma de decisiones y la investigación.
  • Mejor gestión, documentación y disponibilidad de datos en diferentes proyectos.
  • Reducción de costos en procesos de estudios ambientales: EIA, compensaciones y monitoreos.
  • Mayor visibilidad.

Qué datos puede publicar una empresa

Las empresas que realizan Estudios de Impacto Ambiental (EIA), Diagnósticos Ambientales de Alternativas (DAA), Planes de Manejo Ambiental (PMA), Informes de Cumplimiento Ambiental (ICA), monitoreo de áreas de compensación, entre otros, recolectan datos de abundancia y presencia de especies que podrían ser publicarlos a través del SiB Colombia.

Muchos de estos datos son recolectados en áreas que carecen de esfuerzos de muestreo y son menos conocidas, o tienen grupos biológicos que están subrepresentados y, por lo tanto, serían valiosos para la comunidad científica, para agencias de gobierno nacional, y para organizaciones internacionales como CDB, IPBES o GEO BON. Incluso los datos de estudios en áreas más conocidas podrían ser de gran valor, permitiendo llenar los vacíos de información y mejorar las representaciones en el tiempo.

Por lo tanto, todos los datos recolectados por la empresa como parte de su operación, podrían publicarse a través del SiB Colombia sin perjuicio de la necesidad de proteger la propiedad intelectual o la confidencialidad transitoria o permanente de la información.

Si los datos incluyen información sensible, como la ubicación de especies amenazadas o con algún valor económico, se recomienda aplicar prácticas para generalizar esta información. De este modo, los datos recolectados por empresas pueden ser publicados a través del SiB Colombia en un período relativamente corto, siempre que se siga el modelo de publicación.

Además, el SiB Colombia puede proporcionar la asistencia técnica necesaria durante el proceso de estandarización a través de su Equipo Coordinador.

Requisitos para ser publicador

Para llegar a ser un publicador de datos sobre biodiversidad a través del SiB Colombia es necesario que primero haya una decisión de las directivas de la empresa. Posteriormente, se requiere completar una serie de pasos que son comunes para cualquier organización que desee publicar datos sobre biodiversidad:

  • Garantizar una gestión institucional para asegurar que todas las partes involucradas en el proceso, desde la coordinación de los socios que generan los datos, estén de acuerdo en la publicación de los datos y los términos por los cuales se lleva a cabo.

  • Reconocer y aceptar la política para la publicación de datos.

  • Tener conocimiento de la política para el uso de datos, el cual los usuarios de datos del SiB Colombia aceptan previamente.

  • Solicitar el registro de la organización en el SiB Colombia y GBIF como publicador de datos. La solicitud de registro y aprobación se realiza en línea diligenciando un formulario.

Participación de otras organizaciones en el proceso

Dependiendo del tamaño de los proyectos en los que se originaron los datos, es posible que estos hayan sido obtenidos a través de la contratación de otras empresas u organizaciones que llevaron a cabo el trabajo de muestreo. Esta es la situación más común en una EIA o estudio de monitoreo, donde los servicios de muestreo son subcontratados.

La participación en el proceso de publicación de datos por parte de estos contratistas y técnicos de campo, que han observado o identificado especies, es deseable en la medida de lo posible. Estos técnicos pueden desempeñar un papel relevante, especialmente en la revisión de datos y metadatos, contribuyendo a una mejor descripción y calidad de los conjuntos de datos a publicar.

Por otro lado, es igualmente importante para ellos ser reconocidos y acreditados por su trabajo, asociándolos a los conjuntos de datos. Otra forma, es mediante la identificación de las partes al preparar los metadatos. Además, deben incluirse como coautores de los conjuntos de datos y en la citación recomendada al momento de su uso.

Cómo desarrollar un piloto

Una fase piloto de la publicación de datos a través del SiB Colombia permitirá identificar los pasos que hacen falta para realizar una publicación. Esto genera una apropiación interna del modelo de publicación de datos, que va desde el procesamiento de los mismos desde la empresa, incluida la evaluación de los recursos internos y externos que deben asignarse.

Esta fase puede desarrollarse con los siguientes pasos:

  1. Desarrollar los procesos internos de la empresa que conduzcan a la decisión de publicar datos sobre biodiversidad a través del SiB Colombia en una fase experimental.

  2. Solicitar el registro de la organización en el SiB Colombia y GBIF como publicador de datos.

  3. Desarrollar un estudio de caso sobre la participación de la empresa como publicador de datos con el SiB Colombia a escala nacional y con GBIF a escala internacional, dando visibilidad al proceso en todo el mundo y alentar la participación de otras empresas como publicadores de datos de biodiversidad.

  4. Seleccionar un conjunto de datos inicial para ser publicado a través del SiB Colombia. Este debería proporcionar una buena representación de la diversidad de grupos taxonómicos y las tipologías de datos, con el fin de evaluar diferentes tipos de barreras potenciales relacionadas con la organización y la disponibilidad de la información.

  5. Definir el tipo de información que se publicará y cualquier restricción para su publicación, por ejemplo, debido a la presencia de especies amenazadas, información confidencial, datos pendientes de validación por agencias gubernamentales, etc. Se pueden publicar observaciones y colectas de una especie en un lugar y fecha determinados, así como datos de abundancia.

  6. Establecer acuerdos con los productores de datos para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual. Los productores de datos son las organizaciones y el personal contratado por la empresa para recolectar los datos para algún estudio.

  7. Estandarizar los datos que se publicarán de acuerdo con el estándar Darwin Core promovido por el SiB Colombia y GBIF.

  8. Seleccionar un tipo de licencia Creative Commons para los datos que serán publicados, que puede ser una de los siguientes: CC0, CC-BY, CC-BY-NC. Dependiendo de sus características, se puede asignar una de estas licencias para cada conjunto de datos.

  9. Publicar los datos y metadatos para cada conjunto de datos a través del portal del SiB Colombia y GBIF. Se evaluarán las opciones de publicación de datos, en todos los casos utilizando la plataforma tecnológica desarrollada por GBIF, el IPT (Integrated Publishing Toolkit). El SiB Colombia dispone un IPT para alojar los conjuntos de datos de las organizaciones publicadoras en el país. Es importante precisar que el publicador de los datos es siempre la organización, no el SiB Colombia, y la organización es responsable de administrar los datos de forma autónoma (por ejemplo, cambiar, actualizar, etc.).

  10. Monitorear el uso de los datos publicados a través del SiB Colombia y GBIF, con la generación de estadísticas proporcionadas al publicador. Además, se hará seguimiento al uso que se haga de estos datos en publicaciones científicas, mediante la asignación de un identificador único (DOI) a cada conjunto de datos publicado y también a cada conjunto de datos descargado.

Cuáles empresas ya publican datos

Más de 30 empresas colombianas de diferentes sectores ya publican datos sobre biodiversidad a través del SiB Colombia y GBIF, aumentado significativamente la participación del sector empresarial en la contribución al conocimiento de la diversidad biológica del país.

A continuación se presenta un inventario de aquellas empresas, junto con el volumen de datos y conjuntos de datos publicados a la fecha, así como un indicador de uso de los datos en publicaciones académicas. Actualmente la alianza se encuentra trabajando para que todas las organizaciones co-autoras también sean visibles en estos logros.

Cuál es el costo para las empresas

No hay costo aparte del tiempo que pueda dedicar el personal de la empresa en la preparación de los datos para su publicación. En todo caso, el trabajo necesario puede ser apoyado por el Equipo Coordinador del SiB Colombia, que tiene el conocimiento y la infraestructura necesaria para facilitar esta publicación.

Además, este Equipo Coordinador podría crear capacidad sobre la publicación de datos a través del SiB Colombia, contribuyendo al fortalecimiento de capacidades de la empresa en las áreas de gestión de información sobre biodiversidad y calidad de datos.

Acerca del Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI

El Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad - CNAB, es el aliado de las empresas, seccionales y cámaras de la ANDI para la gestión corporativa y territorial del agua y la biodiversidad en el país. Una de sus iniciativas, denominada “Biodiversidad y Desarrollo”, funciona como plataforma público-privada para conectar y contribuir desde la gestión empresarial con los planes, políticas y prioridades de la conservación de la biodiversidad del país, a través de acuerdos colectivos de trabajo, inversión, compensación y nuevos negocios, entre instituciones, grupos locales y empresas.

El CNAB orienta al sector productivo en la integración de aspectos de la biodiversidad en la actividad empresarial y ofrece escenarios de diálogo intersectorial para la generación de conocimiento, la creación de capacidades, el intercambio de experiencias e impulso a la formulación e implementación de políticas que eleven el desempeño.

La iniciativa Biodiversidad y Desarrollo busca consolidarse como la Plataforma Nacional Biodiversidad y Negocios para Colombia, creando una red de redes de empresas, que contribuyan a los objetivos nacionales e internacionales de gestión de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en los territorios.

Acerca de GBIF

La Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad es una organización intergubernamental establecida en 2001 para facilitar el intercambio libre y el acceso abierto a datos sobre biodiversidad, donde actualmente hay 63 países signatarios.

GBIF proporciona un único punto de acceso (www.gbif.org) a cerca de dos mil millones de datos globales y es la red de biodiversidad más grande disponible a través de Internet.

Los datos accesibles a través de GBIF se relacionan con registros de más de 1,6 millones de especies recolectadas durante tres siglos de exploración, custodiadas por Museos de Historia Natural, e incluyen observaciones recientes de ciudadanos, investigadores y programas de monitoreo automatizado, entre otros. Los datos descargados a través de GBIF se usaron entre 2018 y 2019 en más de 1.300 artículos científicos en revistas internacionales.

A nivel mundial, GBIF tiene acuerdos y presta servicios directamente a iniciativas de formulación de políticas mundiales para la evaluación y conservación de la biodiversidad y el ambiente, como el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) y la Red de Observación de la Biodiversidad del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO BON).

En Colombia, la participación nacional en GBIF es facilitada por el SiB Colombia como representante del país desde el año 2003. En este sentido, todos los esfuerzos nacionales de publicación de datos a través del SiB Colombia, son reflejados en esta plataforma internacional.

Esta alianza cuenta con el respaldo de GBIF que inició con el proyecto CESP OpenPSD: Promoting publication and use of private-sector data on biodiversity.

Recursos adicionales

Brochure de la alianza

Este brochure informativo contiene un resumen ejecutivo de la información sobre la alianza y está disponible para la descarga.


Invitación en video

Este video es una invitación del Secretariado de GIBIF al sector empresarial para compartir datos sobre biodiversidad.


Webinar de profundización sobre la alianza

Este webinar contó con la asistencia de 156 personas, representantes de diferentes empresas de diversos sectores, incluyendo delegados del Comité Nacional Ambiental, Comité Ambiental Minero-energético y cámaras sectoriales de la Asociación como Procultivos, Industria Cosmética y de Aseo, entre otros.


Preguntas frecuentes

Aquí puedes encontrar las preguntas que surgieron durante el webinar en el que se presentó la alianza al sector empresarial.

¿Es necesario tener un permiso de recolección de especímenes vigente para publicar los datos a través del SiB Colombia?
No es necesario. Los datos asociados a permisos de recolección de especímenes son solo una de las fuentes de datos que es posible integrar a través del SiB Colombia. Véase los tipos de datos publicables a través del SiB Colombia.

¿Las muestras biológicas colectadas por las empresas deben ingresar a una colección biológica registrada para publicar la información a través del SiB Colombia?
No es condicional. Las empresas publican a través del SiB Colombia este tipo de Registros Biológicos como “observaciones” que tienen como evidencia una muestra biológica. La única excepción es cuando la empresa requiere un certificado de publicación para cumplir con un permiso de colecta. Véase la guía para reportar datos.

¿Desde el SiB Colombia se hace una evaluación para determinar si la especie es nativa de Colombia antes de publicarla en el portal?
No. El SiB Colombia facilita la publicación de datos asociados a todas las especies presentes en el país independiente de su condición: nativa, silvestre, exótica, amenazada, endémica, cites, etc. Sin embargo, si para la empresa esta es una variable relevante en la publicación de un conjunto de datos, el SiB Colombia cuenta con listas de referencia nacional para documentar esta condición en algunos grupos biológicos.

En el caso de la información pública, ¿existe algún validador o nivel de confianza que se le asigne a los datos?
El SiB Colombia cuenta con una caja de herramientas para validaciones externas al Portal de Datos, que los usuarios pueden usar luego de descargar el resultado de una búsqueda. A nivel de GBIF se cuenta con métricas que dan un nivel de confianza a nivel taxonómico y geográfico. Ejemplo: Estudio de Biodiversidad Mina Calenturitas, Temporada de Lluvias.

¿Hay alguna limitante en términos de temporalidad de la información?, es decir, ¿se podrían aportar resultados de monitoreo de años anteriores?
No existen limitaciones en la cobertura temporal de la información. Los datos de monitoreos históricos o de años anteriores son también bienvenidos. El dato más antiguo publicado corresponde a una planta colectada en 1640 por José Cuatrecasas en el departamento de Caldas y publicado por la Universidad Nacional de Colombia en el año 2016: Calceolaria perfoliata L.f.

¿Al considerar datos y registros de más de 5 años, la actualización taxonómica estaría a cargo del Equipo Coordinador del SiB Colombia?
Al momento de realizar la validación taxonómica de aquellos datos, el Equipo Coordinador recomienda una taxonomía actualizada a la fecha que puede ser aceptada o no por el publicador. Si el publicador está de acuerdo, el Equipo Coordinador puede proceder con dicha actualización previo a la publicación.

¿Puede llegar a haber duplicidad de la información si la consultora quien realiza el EIA pública la información y la empresa quiere reportar la información ahora con esta alianza?
Sí. Sin embargo, esta duplicidad potencial no es una limitante para la publicación. De llegarse a presentar es posible identificarla con identificadores únicos. Otra opción es realizar una actualización del conjunto de datos publicado por la consultora donde se incluya como coautor de la publicación a la empresa para asegurar su visibilidad y atribución.

¿La publicación de información incluye comunidades hidrobiológicas e información relacionada con insectos de importancia en salud pública?
Sí, todos los datos de las diferentes especies son bienvenidos, en especial los de estos grupos biológicos que tienen una baja representatividad en el SiB Colombia.

¿La plataforma puede adicionar también imágenes de las cámaras trampa? es decir, la plataforma soporta imágenes y video para también enviar esta información?
Sí. La plataforma puede integrar imágenes, audios y videos que estén asociadas a los datos publicados. Es importante precisar que estos contenidos multimedia deben estar en un repositorio de la organización porque el SiB Colombia no funciona como repositorio de estos contenidos. Algunos ejemplos:

¿Podemos incluir toda la información de monitoreo asociada a los proyectos de reducción de emisiones tipo REDD+ y restauración de ecosistemas? Ellos arrojan indicadores específicos basados en estándares como CCB y FSC.
No toda la información es apropiada para integrar al SiB Colombia, pero sí la mayoría. Aquí hay algunos ejemplos de información generada en proyectos REDD+:

¿Cuáles son los niveles y componentes de la biodiversidad que está sistematizando el SiB Colombia? ¿Hay perspectivas de incrementar la información, incluyendo datos de estructura y función? ¿Algo más que listados de especies?
El SiB Colombia facilita la publicación de datos sobre la biodiversidad a nivel de poblaciones, especies y genes. Algunas variables de estructura y función pueden ser hoy publicados teniendo como eje central la presencia o ausencia de individuos de una especie particular. A pesar que son variables de interés, este tipo de datos presentan una gran variabilidad generando grandes retos a nivel informático. Además de listas de especies se facilita la publicación de dos tipos más de datos, Registros Biológicos y Eventos de Muestreo. Véase Tipos de Datos.

¿Cómo se hace parte de la alianza? tenemos datos del Bajo Cauca desde el 2010.
Es muy fácil, súmate a través de este formulario y nos pondremos en contacto contigo para iniciar el proceso.

¿Si ya estamos publicando los datos es importante que hagamos parte de la alianza?
¡Totalmente! Esto nos ayudará a identificar los actores pioneros y con experiencia previa para otras empresas que apenas iniciarán su participación.

¿Cómo sería el acompañamiento técnico para estandarizar, publicar y visibilizar los datos a nivel regional de los esquemas colectivos como la iniciativa Biodiversidad y Desarrollo por el Putumayo?
El modelo es el mismo y durante el proceso nos aseguraremos que aquellos datos publicados por las organizaciones de la iniciativa lleven un tag que los diferencie como datos generados en el marco de la iniciativa. Aquí un ejemplo de la iniciativa Colombia BIO en el SiB Colombia y en GBIF.

¿La información se considera propiedad del propietario del proyecto o del propietario del permiso de recolección (consultora ambiental) que amparó las colectas de especímenes?
El permiso de recolección no te convierte automáticamente en el propietario de los datos. La propiedad sobre los datos depende del acuerdo previo que haya realizado la empresa del proyecto con la consultora contratada. Es frecuente que los datos sobre biodiversidad de una empresa hayan sido obtenidos a través de la contratación de otras empresas u organizaciones que llevaron a cabo el trabajo de muestreo. Es deseable, y en la medida de lo posible, que haya una participación compartida de las partes independiente de quien tenga la propiedad sobre los datos. El modelo de publicación de datos del SiB Colombia permite la coautoría y el reconocimiento de todas las partes asociadas involucradas en la toma de los datos y su publicación.

¿Existe la posibilidad de capacitaciones para las empresas que se encuentran interesadas en participar?
Sí. Justamente es parte de los objetivos de la alianza, generar espacios de creación y transferencia de capacidades para los equipos de trabajo de las empresas.

¿La información se considera propiedad del propietario del proyecto o del propietario del permiso de recolección (consultora ambiental) que amparó las colectas de especímenes?
El permiso de recolección no te convierte automáticamente en el propietario de los datos. La propiedad sobre los datos depende del acuerdo previo que haya realizado la empresa del proyecto con la consultora contratada. Es frecuente que los datos sobre biodiversidad de una empresa hayan sido obtenidos a través de la contratación de otras empresas u organizaciones que llevaron a cabo el trabajo de muestreo. Es deseable, y en la medida de lo posible, que haya una participación compartida de las partes independiente de quien tenga la propiedad sobre los datos. El modelo de publicación de datos del SiB Colombia permite la coautoría y el reconocimiento de todas las partes asociadas involucradas en la toma de los datos y su publicación.

¿Se pueden generar restricciones de uso a la información que se publique? ¿Los “publicadores” tendrán acceso preferencial a la información del SiB Colombia?
Sí, siempre y cuando estas restricciones permitan su reúso el algún nivel. El SiB Colombia cuenta con una política de datos abiertos y unas opciones de licenciamiento preestablecidas, a partir de las cuales el publicador determina la forma como los comparten y las condiciones que imponen a los usuarios que los reutilicen. Cualquier usuario tiene el mismo acceso preferencial a los datos una vez hayan sido publicados a través del SiB Colombia.

¿Es posible hacer publicaciones en revistas científicas con los datos publicados a través del SiB Colombia y en esta tarea qué apoyo podría prestar el Equipo Coordinador?
Sí. Los Artículos de Datos o Data Papers son una opción para este tipo de publicaciones. El Equipo Coordinador puede orientar al publicador interesado durante el proceso de publicación a través del SiB Colombia que comprende el 90% de una publicación de un artículo de datos. Aquí un ejemplo de una de las publicaciones más recientes: First visual occurrence data for deep-sea cnidarians in the South-western Colombian Caribbean.

¿La ANLA no puede publicar todos los EIA que se han radicado? ¿esa información es pública?
Para dar respuesta a esta pregunta es importante primero hacer una diferenciación entre “datos públicos” y “datos abiertos”. No todos los datos públicos son datos abiertos, aunque todos los datos abiertos están publicados. Es decir, un dato publicado es cualquier dato que podemos ver, incluso si no lo podemos reutilizar. Un dato abierto está disponible al público y, además, tiene una licencia y un formato que facilitan su utilización. Los datos abiertos son puestos a disposición de forma libre, con una licencia y un formato que permite su reutilización y la creación de obras derivadas de los mismos sin que esto genere cobro alguno. Un dato abierto es información disponible y lista para reusar sin restricciones técnicas, económicas y legales. Dicho esto, la alianza puede ser una plataforma útil de conversación con ANLA para identificar los retos y oportunidades asociadas a la publicación desde esta agencia de los datos sobre biodiversidad de una EIA radicada.

  1. Hablan: Ana Cristina Sánchez, de Ecopetrol S.A.; Carlos Quiceno, de Celsia Colombia S.A. E.S.P.; Edwin Arango de AngloGold Ashanti Colombia, S.A.S.; Diego Pérez, de Gran Tierra Energy Inc.; Alejandro Giranldo, del Grupo de Energía de Bogotá; Diana Cuevas, de Concesión La Pintada S.A.S.; Luis Madriñan, de Carbones del Cerrejón Limited; Lucía Ruiz, de Promigas S.A. E.S.P.; Gian Paolo Daguer, de Enel Colombia; Laura Ramírez, de Inerco Consultoría Colombia.