Foto: Reserva Natural La Planada, Nariño. Cortesía Instituto Humboldt.

19 de octubre, 2022

Biodiversidad en Cifras evoluciona: Nariño

Departamento de Nariño inaugura nueva versión del portal “Biodiversidad en Cifras” que ofrece, de manera más detallada y sencilla, una síntesis de sobre el estado del conocimiento de la diversidad biológica del terrotorio.

El SiB Colombia —red nacional de datos abiertos sobre Biodiversidad— presenta la síntesis de información sobre el conocimiento de la riqueza biológica del departamento de Nariño, en la nueva versión de su plataforma Biodiversidad en Cifras.

Dentro de los datos publicados se encontró que 65 % de las especies que se han reportado para el departamento son plantas y el arbusto Faramea coffeoides es la especie de planta con mayor número de observaciones. Respecto a las aves, el Tucán Andino, Andigena laminirostris, es la especie catalogada En Peligro con mayor cantidad de observaciones.

La recolección y publicación de datos en el departamento de Nariño brinda información que fortalece el conocimiento científico nacional. Además, por primera vez un resguardo indígena y una reserva natural participaron de la publicación de datos.

El proceso de recolección y publicación de datos se desarrolló con el acompañamiento de la Gobernación de Nariño, la Universidad de Nariño, y la comunidad indígena Awá. Además, contó con la participación de diferentes organizaciones, instituciones académicas, redes e iniciativas ambientales.

El Resguardo Indígena Pialapí Pueblo Viejo y la Reserva Natural La Planada —a cargo del pueblo Awá para su conservación y cuidado— son escenarios de reconocimiento para crear, de manera conjunta, y sumar conocimiento sobre la diversidad biológica del país. Gracias a la información aportada en este proceso, ya se encuentran disponibles, a través del SiB Colombia y GBIF, datos sobre animales, plantas, hongos, algas y líquenes existentes de esta región.

¿Qué ofrece este portal?

En esta versión mejorada del portal Biodiversidad en Cifras, accesible desde la dirección cifras.biodiversidad.com/narino, se puede explorar desde diferentes categorías, por ejemplo, desde la clasificación por grupos biológicos, por los municipios del departamento o desde las áreas protegidas y resguardos indígenas, funcionalidades que se inauguran con esta región.

El SiB Colombia, como sistema guardián de los datos sobre la riqueza biológica del país, resalta la importancia de construir y fortalecer el conocimiento colectivo de la biodiversidad nacional. “La diversidad biológica aporta infinidad de beneficios sin los cuales la vida en la Tierra sería inviable, por eso para nosotros es importante recolectar y publicar tantos datos como sea posible para que así, entre todos, podamos tomar decisiones mucho más acertadas sobre los ecosistemas que nos rodean”, afirmó Dairo Escobar, Coordinador del SiB Colombia.

Algunos destacados

Además de la síntesis de cifras, el portal ofrece destacados en el perfil de cada región. Algunos de ellos son:

Dentro de los datos publicados, en el Resguardo Indígena Pialapí Pueblo Viejo se encuentran 254 especies de plantas y el murciélago Sturnira erythromos es la especie que cuenta con mayor número de observaciones.

En la Reserva Natural La Planada se pueden encontrar 73 especies endémicas para el país y el ave con mayor cantidad de observaciones es el Cucarachero pechigrís o Henicorhina leucophrys, una especie de la familia Troglodytidae.

Quienes participaron

Respecto a los socios publicadores que participaron en este proyecto encontramos que el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y la Universidad de Nariño son las organizaciones que han aportado la mayor cantidad de registros biológicos para el Departamento, mientras que la Universidad Nacional de Colombia reportó la mayor cantidad de especies.

Nariño es Biodiversidad en Cifras y se suma a los departamentos de Santander, Boyacá y Tolima en el portal cifras.biodiversidad.co, donde se puede conocer la síntesis de cifras y destacados sobre la riqueza biológica presente en su territorio.

Este portal es el resultado de un ejercicio de regionalización que, desde hace algunos años, lleva a cabo el SiB Colombia para poner a disposición de los entes territoriales información valiosa para la toma de decisiones sobre el estado del conocimiento de la biodiversidad.

La invitación es para que la comunidad científica conozca el resultado de su trabajo y continúe compartiendo datos a través del SiB Colombia; lo que, finalmente, permitirá llenar vacíos y actualizar el mapa sobre el conocimiento de la diversidad biológica de nuestro territorio.


Lecturas relacionadas