Foto: Cristian Castro Morales, Cortolima.

19 de octubre, 2022

Biodiversidad en Cifras evoluciona

Nueva versión del portal “Biodiversidad en Cifras” ofrece, de manera más detallada y sencilla, una síntesis de cifras sobre el estado del conocimiento de la diversidad biológica del país.

Por primera vez en la historia de Colombia un resguardo indígena y un área protegida participan de la publicación de datos sobre la biodiversidad de sus territorios. El Resguardo Indígena Pialapí Pueblo Viejo y la Reserva Natural La Planada, ubicados en el departamento de Nariño, inauguran dos categorías de exploración en la nueva versión del portal Biodiversidad en Cifras del SiB Colombia.

Los departamentos de Tolima y Nariño se suman a Santander y Boyacá en un ejercicio de regionalización que fortalece el conocimiento de la riqueza biológica a nivel nacional.

El Sistema de Información sobre Biodiversidad, SiB Colombia, presenta la nueva versión de su portal “Biodiversidad en Cifras”; una plataforma que se renueva, crece y evoluciona para ofrecer, de manera más detallada y sencilla, una síntesis de cifras sobre el estado del conocimiento de la diversidad biológica del país.

La nueva versión se podrá consultar de manera libre, abierta y gratuita a partir del 19 de octubre de 2022 y estará disponible en la dirección web cifras.biodiversidad.co.

Entre las novedades de esta versión, se cuenta con perfiles departamentales donde se podrán explorar las cifras segmentadas por las áreas geográficas, temáticas —como categorías de amenaza o endemismo— y grupos biológicos. Además, cada cifra contará con la opción de consultar el listado de especies que la conforman; respondiendo así a cuántos y cuáles organismos han sido observados en el territorio nacional.

Durante años las organizaciones de múltiples sectores —como las autoridades ambientales, las instituciones académicas, las entidades públicas, las empresas, las ONG, entre otros actores—, han participado del proceso de publicación de datos sobre biodiversidad en Colombia. Hoy, a estas instituciones se suma la participación de una comunidad indígena, en este caso, el Resguardo Indígena Pialapí Pueblo Viejo, del Pueblo Awá, quienes sumaron su experiencia y saberes a un ejercicio de construcción colectiva de conocimiento.

Gracias a la información aportada en este proceso, ya se encuentran disponibles, a través del SiB Colombia y GBIF, datos sobre animales, plantas, hongos, algas y líquenes existentes y observados en el país y las regiones.

Lo que dicen los datos

Biodiversidad en cifras ofrece, además, destacados en el perfil de cada región. Algunos de ellos son:

Dentro de los datos publicados en el Resguardo Indígena Pialapí Pueblo Viejo, se encuentran 254 especies de plantas y el murciélago Sturnira erythromos es la especie que cuenta con mayor número de observaciones dentro del resguardo.

En la Reserva Natural La Planada se pueden encontrar 73 especies endémicas para el país y el ave con mayor cantidad de observaciones es el Cucarachero pechigrís, Henicorhina leucophrys, una especie de la familia Troglodytidae.

Respecto a los datos reportados para Tolima, la palma de cera es la planta con mayor número de observaciones y las mariposas aportan 53 % de las especies de insectos observadas para el departamento.

La nueva versión del portal cifras.biodiversidad.co hace parte del ecosistema digital del SiB Colombias y se suma la reciente campaña de renovación de herramientas informáticas, de las cuales ya están disponibles el portal de datos interconectado con GBIF, el IPT para el registro de datos asociados a permisos de recolección y el Catálogo de la BIodiversidad con fichas de especies.

Esto es una realidad gracias a quienes colectan, registran y comparten datos sobre la riqueza biológica de nuestro territorio a través del SiB Colombia; lo que ha permitido trabajar a favor de la construcción colectiva de conocimiento con un modelo participativo, basado en principios de libre acceso y datos abiertos.


Lecturas relacionadas