12 de abril, 2024

Lista de orquídeas para conservación y otros destacados del mes

Destacamos mes a mes las últimas publicaciones de conjuntos de datos, listas de especies o eventos de muestreo de la biodiversidad de Colombia.

La publicación de datos sobre biodiversidad ayuda a llenar vacíos sobre el conocimiento de la riqueza biológica de Colombia; pero, para que esto suceda, se tienen que sincronizar las voluntades de las organizaciones titulares de los datos y de los profesionales que los colectan.

Desde el SiB Colombia recogemos la actividad de los socios publicadores en un reporte mensual que llamamos “Actividad de publicación”, disponible permanentemente en nuestro sitio web, en la sección del mismo nombre.

Mes a mes, desde el Equipo Coordinador del SiB Colombia, acompañamos la publicación de conjuntos de datos, listas de especies o eventos de muestreo —compartidos voluntariamente por los socios publicadores—. De la totalidad de publicaciones mensuales, hacemos una selección para destacar su aporte al conocimiento de la biodiversidad del país y la participación de la organización publicadora. A continuación compartimos las de marzo de 2024.

Durante este último mes se incorporaron dos nuevas organizaciones a la red de socios publicadores: ISA Intercolombia y la Fundación Ecosistemas Secos de Colombia. Con estas, se alcanza la cifra de 220 organizaciones publicando datos abiertos sobre biodiversidad a través del SiB Colombia. La distribución por tipo de organización está repartida así: 25 % ONG, 24 % empresas, 21 % academia, 10 % autoridades ambientales y el restante 20 % está distribuído entre redes/iniciativas, centros o institutos de Investigación y entidades administrativas territoriales.

ISA INTERCOLOMBIA S.A E.S.P publicó un evento de muestreo, asociado a grupos hidrobiológicos que cubren tres departamentos de la región Caribe. Este contiene información de cinco reinos: Chromista, Animalia, Protozoa, Plantae y Bacteria; así mismo, los datos se extienden desde 2018 a 2021.

Explora el conjunto de datos Caracterización de los grupos hidrobiológicos asociados al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto: Interconexión Cuestecitas - Copey - Fundación 500/220 mil voltios

La Fundación Ecosistemas Secos de Colombia inaugura, con su primera publicación, los registros biológicos asociados a un área tipo OMEC, es decir, Otras Medidas Efectivas de Conservación. El conjunto de datos es una caracterización de fauna que cuenta con 916 registros de vertebrados.

Consulta la primera publicación de este tipo: Caracterización de fauna asociada a bosque seco tropical en la OMEC Las Guacharacas, municipio de Piojó, Atlántico

El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis publicó la lista de chequeo enfocada en especies de orquídeas priorizadas para la conservación en San Antonio del Tequendama, esta contiene 120 especies de orquídeas y 4 géneros.

Mira la lista en el siguiente enlace: Lista de especies de orquídeas priorizadas como estrategias de conservación

Esta es la segunda nota de una serie de noticias que cubrirán el reporte mensual de la actividad de publicación para visibilizar las acciones de los socios publicadores y sus esfuerzos por aportar al conocimiento de la biodiversidad del país.