20 de marzo, 2024

‘El señor de las moscas’ y otros destacados del mes en nuestro portal de datos

Destacamos mes a mes las últimas publicaciones de conjuntos de datos, listas de especies o eventos de muestreo de la biodiversidad de Colombia.

Desde el SiB Colombia recogemos la actividad de los socios publicadores en un reporte mensual que llamamos “Actividad de publicación”, disponible permanentemente en nuestro sitio web, en la sección del mismo nombre.

Mes a mes, desde el Equipo Coordinador acompañamos la publicación de conjuntos de datos, listas de especies o eventos de muestreo —compartidos voluntariamente por los socios publicadores que hacen parte de la red del SiB Colombia—. De la totalidad de publicaciones mensuales, hacemos una selección para destacar su aporte al conocimiento de la biodiversidad del país y la participación de la red de la organización publicadora. A continuación compartimos las del último mes, correspondiente al reporte de febrero de 2024.

Con esta nota abrimos una serie de noticias que cubrirán el reporte en mención para visibilizar las acciones de los socios publicadores y sus esfuerzos por aportar al conocimiento de la biodiversidad del país.

En primer lugar, destacamos el aumento del 380 % en los datos disponibles de Pontellidae (Dana, 1852-1853), una familia de copépodos del orden Calanoida, publicados por La Dirección General Marítima como evento de muestreo, con datos de presencia, ausencia y densidad de especies; colectados en dos cruceros oceanográficos en la cuenca del Pacífico colombiano durante 2019.

Explore el conjunto de datos La familia Pontellidae (Crustacea: Copepoda) de las aguas superficiales del Pacífico colombiano colectados en el crucero ENFEN del año 2019

En segundo lugar, la Asociación Colombiana de Ictiólogos realizó la actualización de la lista de referencia de peces de agua dulce de Colombia; que incorpora 79 nuevas especies. De estas, la familia Characidae es la que recibe más, con 12 especies.

Consulta la Lista de especies de peces de agua dulce de Colombia / Checklist of the freshwater fishes of Colombia

El tercer destacado del mes podría llamarse El señor de las moscas —haciendo una referencia a la literatura—. Se trata de la actualización de la Colección Entomológica de la Universidad de Antioquia, que agregó 68.310 nuevos registros. De estos, el orden con mayor representación es Diptera, con 49.811 registros; lo que representa casi 20 % del total de registros de este orden publicados para Colombia.

Disponible en nuestro portal de datos: Colección Entomológica Universidad de Antioquia