15 de diciembre, 2023

Llamado a los embajadores de la biodiversidad en Colombia

Todos somos embajadores de la biodiversidad en Colombia: Comité Técnico del SiB Colombia.

Todos somos embajadores SiB Colombia y queremos transformar la manera en que se manejan y utilizan los datos sobre biodiversidad, este fue el mensaje que quedó como conclusión en el marco del último Comité Técnico del SiB Colombia, realizado en Bogotá el pasado 16 y 17 de noviembre. Adicionalmente, los asistentes hicieron hincapié en la importancia de involucrar a toda la sociedad en la preservación y comprensión de la riqueza natural del país.

Otra de las conclusiones de las jornadas fue, en un esfuerzo por fortalecer la colaboración y la inclusión, la importancia de trabajar estrechamente con las comunidades indígenas. Dado que muchas áreas de conservación se encuentran en territorios indígenas, comprender sus intereses y necesidades en relación con la publicación de datos es crucial. Esto garantiza la visibilidad y la protección adecuada de los valiosos datos sobre biodiversidad que resguardan, en consonancia con los objetivos globales de biodiversidad.

Adicional a esto, un factor clave identificado, es la importancia de integrar la gestión de datos en toda la cadena de proyectos, desde la recolección hasta la publicación. Esto implica garantizar financiamiento para cada etapa, con el fin de asegurar la sostenibilidad y la calidad de los datos.

Por último, desde el SiB Colombia, que sirve como la infraestructura nacional para datos sobre biodiversidad, se busca ir más allá del cumplimiento de las obligaciones legales, al convertir la gestión de datos en un espacio colectivo para construir el país; trabajar por comprender el propósito detrás de la recopilación de datos, al identificar sus aplicaciones y garantizar que los datos sean utilizados de manera efectiva. Esto es especialmente relevante para las entidades públicas y aquellas que forman parte del Sistema Nacional Ambiental; ya que cuentan con el respaldo de una labor dedicada y robusta en materia de calidad de los datos, desde su recolección, siguiendo el principio de responsabilidad compartida, porque ofrece una alta confiabilidad para la utilización de los mismos en diversos tipos de análisis sobre biodiversidad.

El comité, que llega a su trigésima edición, contó con la participación de miembros de entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH), Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andreis (INVEMAR), Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John von Neumann (IIAP) y Parques Nacionales Naturales de Colombia - PNN.

En la segunda jornada se desarrolló una sesión ampliada, que contó con la participación de socios publicadores y usuarios del SiB Colombia como la Universidad CES (Medellín), la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el Resguardo Indígena Integrado Pialapí Pueblo Viejo, SELVA, Coleoptera de Colombia, el Grupo de especialistas de la UICN, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Registro Nacional de Colecciones (RNC) y RESNATUR.


También te puede interesar: SiB Colombia recibe Premio a la Excelencia de GBIF