Ilustración de Bolitaena pygmaea (A.E.Verrill, 1884) de Die Cephalopoden (1915) via Biodiversity Heritage Library, sin derechos reservados bajo CC0.

26 de enero, 2023

Convocatoria al Premio GBIF para Investigadores Graduados 2023

Abierta hasta el 31 de mayo la convocatoria para recibir candidaturas nacionales al Premio GBIF para Investigadores Graduados 2023.

Fecha límite para recibir nominaciones de estudiantes de posgrado en Colombia, cuya investigación se base en datos sobre biodiversidad: 31 de mayo de 2023.

En nombre del Secretariado de GBIF y como nodo país, abrimos la convocatoria a presentar candidaturas para el Premio Investigadores Graduados 2023 (antes Jóvenes Investigadores). Este es un programa anual que tiene como objetivo fomentar y reconocer la investigación y los descubrimientos innovadores en el ámbito de la informática de la biodiversidad, llevados a cabo por estudiantes de postgrado, cuyos proyectos de maestría y doctorado se basan en los datos abiertos mediados por GBIF.

El programa de 2023 otorgará dos premios de 5.000 euros para reconocer el trabajo de dos investigadores que estén iniciando su carrera —preferiblemente, un estudiante de maestría y otro doctoral— y que reciban formalmente las nominaciones de los jefes de delegación y los administradores de nodo de los países participantes en GBIF. En el caso de Colombia, a través del Equipo Coordinador del SiB Colombia.

Elegibilidad Colombia

Para ser un nominado al premio, los candidatos deben cumplir con lo siguiente:

  • Ser ciudadanos colombianos o de un país participante en GBIF.
  • Ser estudiante universitario y estar matriculado en un programa de postgrado de una universidad ubicada en Colombia.

Las nominaciones las realiza el Equipo Coordinador del SiB Colombia, como nodo GBIF.

Proceso para presentarse y plazos

  • Los estudiantes colombianos que deseen ser nominados, deben presentar su candidatura al Equipo Coordinador del SiB Colombia antes del 31 de mayo de 2023, incluyendo los documentos de soporte y sus propuestas al correo electrónico sib@humboldt.org.co.
  • Las candidaturas son revisadas por un jurado organizado por el Equipo Coordinador del SiB Colombia que las priorizará a nivel nacional y seleccionará máximo dos propuestas para enviarlas como nominados al Secretariado de GBIF antes del 19 de junio de 2023. No se tendrán en cuenta las propuestas incompletas.
  • Un jurado organizado por el Comité Científico de GBIF seleccionará a dos ganadores, entre las nominaciones globales.
  • Los ganadores se anunciarán en septiembre de 2023 y se presentarán en la 30ª junta de gobierno de GBIF (GB30) prevista en Canberra, Australia, en octubre 2023.

Presenta tu candidatura

Proceso de selección y criterios

El Equipo Coordinador del SiB Colombia y el Comité Científico de GBIF revisará las nominaciones y seleccionará a los ganadores basado en los siguientes criterios:

  • Originalidad e innovación.
  • Uso e importancia estratégica de los datos a los que se accede a través de GBIF.
  • Eficacia e impacto medible en el avance de la informática de la biodiversidad y la conservación de la diversidad biológica.

Las propuestas que no sean seleccionadas podrán ser actualizadas y presentadas de nuevo para su consideración en años posteriores.

Se espera que los premiados reconozcan el apoyo de GBIF cuando difundan los resultados de la investigación a través de publicaciones revisadas por pares, presentaciones en reuniones profesionales y otros medios.

Paquete de nominación para el premio

Los candidatos deberán preparar su propuesta y documentos de soporte en inglés e incluir en los paquetes de nominación lo siguiente:

  1. Resumen de la investigación (200 palabras)
  2. Descripción del proyecto (máximo 5 páginas, Arial de 12 puntos) que describa
    1. Cómo la investigación hace avanzar la informática de la biodiversidad y/o la conservación de la diversidad biológica.
    2. El papel que juegan los datos mediados por GBIF para abordar estas preguntas. Las propuestas de investigación deben demostrar claramente cómo el estudio incorpora datos movilizados a través de GBIF. Los estudiantes que tengan preguntas sobre los datos movilizados a través de GBIF deben trabajar con los asesores académicos, el Equipo Coordinador del SiB Colombia, el secretariado de GBIF o los miembros del Comité Científico para aumentar su comprensión.
    3. El alcance de la investigación, el plan, las metodologías, las citas bibliográficas relevantes y el calendario.
    4. Si es relevante, una descripción o un extracto de un plan de gestión de datos que describa cómo los datos relacionados con la investigación se publicarán o se prepararán para su publicación a través de la red de GBIF a GBIF.org.
  3. Currículum vitae del estudiante solicitante, incluyendo la información completa de contacto en la institución de origen.
  4. Documentos de apoyo
    1. Una carta oficial del mentor/supervisor o decano de la facultad del estudiante que certifique que el solicitante es un estudiante matriculado en el programa de postgrado de la universidad.
    2. Al menos una, y no más de tres, cartas de apoyo de investigadores establecidos activos en un campo que abarque e incorpore la informática de la biodiversidad (por ejemplo, genética, composición de especies y rasgos funcionales, biogeografía, ecología, sistemática, etc.)

También puedes consultar la Convocatoria de candidaturas al Premio GBIF para Investigadores Graduados 2023, disponible en la página web de GBIF.