09 de noviembre, 2022

2 cursos y 6 guías de GBIF ahora se pueden consultar en español

El SiB Colombia tradujo a español seis guías y dos cursos de formación del GBIF para facilitar el proceso de publicación de datos sobre biodiversidad.

Con el fin de reducir las barreras lingüísticas del acceso a los datos de biodiversidad, y a partir de un trabajo voluntario, comprometido y colaborativo entre varios miembros del SiB Colombia, se tuvo como resultado las traducciones de cinco guías que forman parte del programa de documentación digital, y una más que corresponde al manual de usuario del Herramienta de publicación IPT. Además, dos cursos de formación del GBIF, fundamentales para los planes de estudio de muchos de los socios publicadores entre otros actores claves para la recolección, publicación y uso de datos sobre biodiversidad.

Las guías traducidas son las siguientes:

Buenas prácticas para generalizar datos de especies sensibles en registros biológicos: el objetivo de este documento además de proporcionar las buenas prácticas actuales para tratar los datos de especies sensibles, es orientar sobre cómo poner a disposición la mayor cantidad de datos sin que la especie se vea expuesta por el hecho de que los datos sean publicados.

Guía de buenas prácticas de georeferenciación:: esta guía proporciona las buenas prácticas actuales para el uso de los métodos de georreferenciación radio-punto, caja delimitadora y forma geométrica, ya sea para nuevos registros en campo o para la georreferenciación retrospectiva de ubicaciones históricas.

Guía rápida de georeferenciación:: ofrece orientaciones sobre cómo georreferenciar descripciones de localidades usando el método radio punto y los nuevos métodos mencionados en la Guía de buenas prácticas de georreferenciación para determinar los límites y la extensiones de las entidades geográficas a georreferenciar.

Manual de la calculadora de georreferenciación: se trata de un manual de uso de la calculadora creada para ayudar en la georreferenciación de localidades descriptivas, como las que se encuentran en las colecciones de historia natural de los museos.

Buenas prácticas para la publicación de datos sobre biodiversidad procedentes de evaluaciones de impacto ambiental: esta guía pretende ayudar a los profesionales, consultores y otras partes interesadas y afectadas que trabajan con evaluaciones de impacto ambiental a mejorar la curaduría, el almacenamiento y la gestión de los datos primarios sobre biodiversidad.

Los dos cursos que ahora se pueden encontrar en español, son:

Introducción a GBIF: este curso proporciona una introducción a GBIF, los datos disponibles en su portal, e información sobre cómo participar en su comunidad de práctica.

Curso de movilización de datos sobre biodiversidad: su objetivo es aumentar el volumen, la riqueza y la calidad de los datos publicados a través de la red GBIF. Incluyendo recomendaciones para la gestión de proyectos y la captura, gestión y publicación de los mismos.

Gracias a este trabajo se espera que muchas más personas puedan tener acceso a esta documentación para así seguir aportando a los datos abiertos de biodiversidad no solo en Colombia, sino en toda latinoamérica.