15 de julio, 2022

Invitación a participar en listas de recursos hidrobiológicos

Dos nuevas listas de recursos hidrobiológicos, que amplían el conocimiento de la biodiversidad colombiana, abiertas para aportes y contribuciones de toda la comunidad científica.

Las listas taxonómicas de referencia, son un inventario de especies que se encuentran en un área geográfica determinada en un momento específico y, además, una herramienta fundamental en el conocimiento de la riqueza biológica de un territorio.

Por eso, desde el SiB Colombia nos alegra que los grupos y organizaciones involucrados en la construcción de dos nuevas listas taxonómicas de referencia de recursos hidrobiológicos, una de macroinvertebrados y otra de macrófitas, anuncien que abren su trabajo a la comunidad científica para recibir aportes y retroalimentación que permita llevarlas a un estado de publicación.

A la fecha, la compilación de estas dos nuevas listas ha sido iniciativa de TaxonMIA, el Grupo de Estudios en Vegetación Acuática GEVA, con el respaldo de la Fundación Natura y el Sistema de Información del Recurso Hídrico SIRH. Con esta invitación a participar en la construcción de las listas, se abre la posibilidad de recibir aportes y contribuciones de toda la comunidad científica.

En el SiB Colombia nos guiamos por principios como la cooperación, la participación y, apelando a nuestra misión de consolidar el inventario de nuestra biodiversidad nacional, vemos esta invitación como una oportunidad para elevar el espíritu colaborativo presente en la construcción colectiva y participativa del conocimiento, entendida como una responsabilidad compartida.

¿Cómo participar?

Las personas u organizaciones interesadas en participar, tendrán la oportunidad de robustecer las listas y sumarse, una vez evaluados sus aportes por parte de los autores, como potenciales autores o, a partir de sus contribuciones, como revisores. Si tienes conocimiento en estos grupos biológicos y quieres apoyar este trabajo, te contamos cómo puedes involucrarte.

Para responder a la invitación, se debe diligenciar este formulario. A la vuelta de correo se recibirá el acceso a las listas, la información y las instrucciones necesarias para realizar los aportes. El período de recepción de contribuciones inicia el 15 de julio y se extenderá hasta el 7 de agosto de 2022.

Participar de las listas

Es importante tener en cuenta que los aportes o contribuciones deben hacerse bajo el marco del estándar Darwin Core.

Si quieres participar pero tienes alguna inquietud, puedes comunicarte con el equipo coordinador del SiB Colombia en el correo electrónico sib@humboldt.org.co.

Por último, ¿por qué son importantes estas listas?

La publicación de estas listas constituye un hito en el conocimiento de la biodiversidad del país, dado que estas comprenden múltiples grupos biológicos con numerosas especies, las cuales requiere de esfuerzo adicional para su identificación y clasificación dentro de los grupos de macroinvertebrados y macrófitas; esto, teniendo en cuenta que un organismo puede considerare como un hidrobiológico, o no, dependiendo de su etapa de vida.

Finalmente, contar con este tipo de publicaciones permite contar con listas estandarizadas, lo que facilita su consulta y uso por parte de toda la comunidad científica.