11 de marzo, 2022

GBIF abre convocatoria al Reto Ebbe Nielsen 2022

La convocatoria anual busca proyectos de innovación con datos abiertos de la red de GBIF y cuenta con una bolsa de incentivos por 20.000 euros. La fecha límite para presentar propuestas es el 14 de agosto de 2022.

El Reto Ebbe Nielsen 2022 busca reconocer a proyectos innovadores, que aporten al desarrollo y avance de la ciencia abierta y aprovechen las herramientas y los datos sobre biodiversidad de la red de GBIF.

Un jurado conformado por expertos evaluará las propuestas teniendo en cuenta cualidades como repetibilidad, apertura, relevancia y novedad; seleccionará las ganadoras que accederán a una bolsa de premios por 20.000 euros.

La recepción de propuestas cierra el 14 de agosto de 2022. Hasta esta fecha las personas y equipos podrán preparar herramientas y técnicas que mejoren el acceso, usabilidad y calidad de los datos abiertos sobre biodiversidad para presentarlos en esta competencia anual de iniciativas abiertas.

Las propuestas pueden tomar múltiples formas, las que los participantes elijan desarrollar, como nuevas aplicaciones, visualizaciones, métodos, flujos de trabajo o análisis a menudo, (pero no siempre) que hacen uso de la API de GBIF (contenido en inglés) para acceder a los datos. Las entradas también pueden proponer expandir las capacidades o construir a partir de herramientas existentes disponibles en la red de GBIF.

Revisar los ganadores de las ediciones anteriores (contenido en inglés), así como sus propuestas, es una forma de encontrar ideas, problemas o abordajes cercanos a los que se desee seguir.

Las propuestas deben beneficiar a múltiples grupos de interés, incluidos los usuarios, titulares y administradores de datos. Los interesados en participar pueden revisar la estrategia de comunicaciones de GBIF (contenido en inglés) para ver cómo la organización caracteriza a sus audiencias.

Los ganadores serán anunciados en octubre de 2022 en la 29ª reunión de la junta de gobernanza de GBIF, en Bruselas.

Este reto honra la memoria del doctor Ebbe Schmidt Nielsen, líder inspirador en los campos de la biosistemática y la informática de la biodiversidad. También uno de los principales fundadores de GBIF, que falleció inesperadamente antes del establecimiento de la organización.

Enlaces del reto Ebbe Nielsen 2022

Fecha límite

14 de agosto de 2022, 23:59 UTC+2 (16:59 hora Colombia)

Elegibilidad

El reto está abierto a personas, equipos de personas, empresas con sus empleados y agencias gubernamentales con sus funcionarios.

Los siguientes perfiles no pueden participar del reto: miembros actuales del Secretariado de GBIF, personas que actualmente tengan contratos con el Secretariado de GBIF, miembros del Comité de Ciencia de GBIF y jefes de delegación ante GBIF.

Requisitos de participación

Los participantes deben completar el formulario de inscripción, que provee información acerca de la propuesta, incluyendo:

  • Nombre o título de la propuesta
  • Miembros del equipo y su participación
  • Resumen tipo abstract y racional
  • Instrucciones de operación
  • Enlaces a recursos visuales (prototipo, demo, video, capturas de pantalla, diapositivas, etc.)
  • Enlaces a materiales necesarios para la propuesta o cualquier repositorio en línea apropiado

INSCRIBIRSE EN EL RETO

El jurado y el Secretariado de GBIF deben poder hacer lo siguiente con la propuesta:

Acceder, operar o revisar la propuesta sin ningún costo asociado

Operar la propuesta con hardware disponible (si esta es tipo stand-alone)

Repetir cualesquiera procesos o rutinas, si la propuesta es un script u otro tipo de solución automatizada

Los participantes pueden preparar y documentar sus entradas en un repositorio o plataforma de su elección: GitHub, Jupyter Notebook, Dryad, FigShare, Open Science Framework o su propio sitio web.

Al fomentar el uso de herramientas conocidas y con las que los participantes se sientan cómodos, se espera que cualquier interesado en presentar propuesta pueda concentrarse en las preguntas qué, por qué y cómo.

  • Qué es la propuesta
  • Por qué es importante para las comunidades de GBIF a las que pretende prestar servicio
  • Cómo funciona

¿Qué se debe crear?

El Reto Ebbe Nielsen 2022 es deliberadamente abierto, por lo que los participantes tienen un amplio espectro para crear herramientas y técnicas que aporten a la ciencia abierta y mejoren el acceso, la utilidad o la calidad de los datos mediados por GBIF. Las propuestas pueden ser nuevas aplicaciones, métodos de visualización, flujos de trabajo o análisis, o el desarrollo a partir de herramientas o características existentes.

Se espera que las propuestas exitosas brinden soluciones prácticas y pragmáticas para la red de GBIF, al tiempo que avanzan en la informática de la biodiversidad y la gestión de datos de biodiversidad, en relación con la misión y el plan estratégico de GBIF.

Criterios

Un panel de jueces expertos en los campos científico, informático y tecnológico evaluará las propuestas en función de los siguientes criterios:

  • Apertura y repetibilidad: ¿Los elementos constitutivos de la presentación, como el código y el contenido, están disponibles gratuitamente y son transparentes? ¿Están debidamente licenciados?
  • Aplicabilidad: ¿Tiene la propuesta suficiente relevancia y alcance para que las comunidades que GBIF apoya puedan usarla o construirla?
  • Novedad ¿Se ha desarrollado una parte significativa de la propuesta específicamente para el reto? Las presentaciones basadas en gran parte o en su totalidad en trabajos publicados anteriormente no se consideran participaciones elegibles.

Ganadores de los años anteriores

Ver la convocatoria completa a la edición 2022 del Reto Ebbe Nielsen en GBIF (contenido en inglés).