Reto Ebbe Nielsen 2021

Haz parte el reconocimiento a las propuestas innovadoras que aprovechen los datos sobre biodiversidad y las herramientas disponibles en la red GBIF.

Reto Ebbe Nielsen 2021

Innovaciones de datos abiertos para la biodiversidad

El reto rinde homenaje a la memoria del Dr. Ebbe Schmidt Nielsen, un líder inspirador en los campos de la biosistemática y la informática de la biodiversidad, y uno de los principales fundadores de GBIF, quien murió inesperadamente justo antes de que se creara.

El Reto Ebbe Nielsen 2021 tiene el objetivo de reconocer propuestas innovadoras que aprovechen los datos sobre biodiversidad y las herramientas disponibles en la red GBIF. Un jurado experto evaluará las propuestas en función de su apertura y reproducibilidad, relevancia e innovación, y entregará a un grupo seleccionado de ganadores un total de hasta €20,000 en premios.

Entre el 20 de Enero y el 2 de Agosto de 2021, personas y equipos pueden presentar a este reto herramientas y técnicas que mejoren el acceso, usabilidad y calidad de los datos abiertos sobre biodiversidad.

Las propuestas para el reto pueden tener varios enfoques. Los participantes pueden optar por el desarrollo de nuevas aplicaciones, visualizaciones, métodos, flujos de trabajo o análisis, a menudo (pero no siempre) haciendo uso de la API de GBIF para acceder a los datos. También pueden mejorar las herramientas ya disponibles a través de GBIF o ampliar sus funcionalidades. Alentamos a los participantes a inspirarse en los ganadores y propuestas de años anteriores, para conocer más ideas, problemas y enfoques que deseen aplicar.

Las propuestas deben beneficiar a múltiples actores, incluidos usuarios, propietarios y administradores de datos. Los participantes pueden revisar la Estrategia de comunicación de GBIF para conocer la audiencia de GBIF.

Un colombiano gana el reto Ebbe Nielsen 2019 de GBIF

My helpful screenshot

Jorge Velásquez-Tibatá desarrolló un sistema de código abierto que optimiza la selección de sitios de muestreo para llenar vacíos en datos sobre biodiversidad.

Se trata de WhereNext, un sistema de recomendaciones para identificar prioridades en los sitios de muestreo basado en el modelamiento generalizado de disimilitud. Con su proyecto ganó la primera plaza del reto 2019.

Conoce más de su proyecto aquí.

Reglas y criterios de elegibilidad

Para conocer más sobre las reglas del reto, los criterios de elegibilidad de esta edición y las propuestas ganadoras en versiones anteriores, haz clic aquí 2021 Ebbe Nielsen Challenge.