Convocatoria para pasantías en el SiB Colombia 2021-2

¡Abrimos la oportunidad para que estudiantes de pregrado desarrollen su práctica laboral o pasantía en el SiB Colombia!

Si eres estudiante de pregrado, estás en los últimos semestres de tu carrera y estás buscando dónde realizar tu práctica laboral o pasantía, revisa las vacantes que tenemos disponibles.

¡inscríbete y forma parte del Equipo Coordinador del SiB Colombia!

Fecha límite para aplicar:

25 de Abril de 2021.

Vacantes disponibles:

Una por cada perfil, en total son seis (6) perfiles.

Intensidad horaria:

Se define con cada estudiante, con un mínimo de 22 horas semanales.

Apoyo económico:

Generalmente no. Sin embargo, hay posibilidades de un apoyo de medio o un salario mínimo con el programa Estado Joven del Ministerio de Trabajo. La asignación dependerá de la gestión de cada estudiante y de las disposiciones del ministerio según los cupos asignados a nivel nacional. Es posible que algunos perfiles no logren el apoyo del programa Estado Joven, y en estos casos las pasantías se llevarán a cabo sin apoyo económico.

Se recomienda a todos los candidatos interesados en el programa Estado Joven, inscribirse y subir su hoja de vida con anticipación al Servicio de Empleo siguiendo las instrucciones de la Caja compensación Colsubsidio.

Modalidad:

Virtual con reuniones ocasionales en Bogotá siguiendo las disposiciones del gobierno nacional frente al COVID-19.

Beneficios:

  1. Participar en el seminario de pasantías anual del SiB Colombia.
  2. Participación y autoría en documentos de divulgación y/o técnicos generados en el marco de la pasantía, según el desempeño del pasante.
  3. Recomendación de trabajo directa con los socios del SiB Colombia, según el desempeño del pasante y la demanda de profesionales.
  4. Entrenamiento intensivo en informática de la biodiversidad (aplica para los perfiles AC01, AC02, AC03, AC04).

Postulaciones:

Del 24 de marzo al 25 de abril de 2021.

Proceso de selección

Etapa 1- Revisión de aplicaciones :

Se revisará el cumplimiento de los requisitos y la idoneidad de los candidatos. Los candidatos serán informados sobre los resultados el 29 abril de 2021.

Etapa 2 -Invitación a prueba técnica:

Los candidatos pre-seleccionados en la etapa 1 serán invitados a presentar una prueba técnica que será enviada por correo para ser resuelta entre el 30 de abril y el 2 de mayo de 2021. Los candidatos serán informados sobre los resultados el 7 de mayo de 2021.

Etapa 3 – Aplicación a Estado Joven:

Los candidatos preseleccionados en la etapa 2 deben aplicar en paralelo a la convocatoria Estado Joven del 3 al 14 de mayo de 2021.

por medio del Servicio de Empleo. Los pasos generales son:

– Inscribirse al Servicio de Empleo. – Crear su hoja de vida dentro del Servicio de Empleo. – Adjuntar resumen de la hoja de vida en el formato solicitado. – Adjuntar copia del documento de identidad del estudiante. – Adjuntar carta de postulación en el formato solicitado. – Enviar postulación por medio del Servicio de Empleo.

Nota:

Una vez realizada la postulación no se permitirá la modificación o adición de documentos, por lo tanto, cualquier omisión u error en los mismos será causal de rechazo. Conozca todos los detalles de la Convocatoria Estado Joven aquí.

Etapa 4 -Invitación a entrevista:

Los candidatos pre-seleccionados en la etapa 2 serán invitados a una entrevista entre el 10 y el 14 de mayo de 2021. Los resultados finales se darán el 17 de mayo de 2021.

Si tienes dudas, por favor escríbenos a sib@humboldt.org.co con el asunto: “Pasantías 2021-2”.

¡Formulario de inscripción!

Perfiles para pasantías

Red de socios

PS01 - Creación y edición de contenidos en plataformas digitales

  • Carrerass: Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño interactivo, Artes visuales, Animación.
  • Temáticass: Divulgación científica, Datos Abiertos, Visualización de Datos.
  • Objetivos: Diseñar e implementar estrategias de divulgación que apoyen la publicación, acceso y uso de datos abiertos sobre biodiversidad.
  • Actividadess: Crear, maquetar, preparar, editar y optimizar publicaciones en distintos canales digitales (web y redes sociales) para el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia).

GC01 - Gestión de procesos

  • Carreras: Ingeniería Industrial o Administración de Empresas.
  • Temática: Gestión de procesos, Flujos de datos e información, Datos abiertos.
  • Objetivo: Consolidar los procedimientos y flujos de trabajo internos del Equipo Coordinador del SiB Colombia.
  • Actividades: Documentar y diagramar los procedimientos de gestión y flujos de trabajo internos del Equipo Coordinador del SiB Colombia.

AC01 - Información de la Biodiversidad - Énfasis en limpieza de datos

  • Carreras: Biología, Ecología y afines.
  • Temática: Informática de la Biodiversidad, Datos abiertos, Ciencia Abierta, Ciencia de Datos.
  • Objetivo: Mejorar la calidad de los datos abiertos sobre la Biodiversidad del país, para apoyar procesos de investigación, educación y la toma de decisiones.
  • Actividades: Administrar e integrar datos e información sobre biodiversidad a través de diferentes herramientas de publicación en línea, para su difusión en biodiversidad.co. Implementar herramientas informáticas para la validación, limpieza y mejora de la calidad de datos sobre biodiversidad. Participar en los procesos de publicación y el acceso libre a datos e información sobre biodiversidad.

AC02 - Información de la Biodiversidad y Gestión Ambiental

  • Carreras: Biología, Ingeniería ambiental y afines.
  • Temática: Informática de la Biodiversidad, Legislación Ambiental, Datos abiertos, Ciencia Abierta, Ciencia de Datos.
  • Objetivo: Facilitar que los datos sobre biodiversidad publicados bajo la normativa ambiental del país (decretos 1376 y 3016 de 2013) se transformen en una herramienta de conocimiento.
  • Actividades: Mejorar los procesos de gestión de datos sobre biodiversidad derivados de los titulares de permisos de acuerdo a lo establecido en los decretos 1376 y 3016 de 2013 sobre recolección de especímenes. Apoyar a diferentes entidades Colombianas en la incorporación de la normativa y facilitar los procesos de cumplimiento legal de la misma. Hacer un diagnóstico de la calidad de los datos publicados a través del mecanismo de reporte CR-SiB. Validar y mejorar la calidad de los datos haciendo uso de herramientas de la informática de la biodiversidad.

AC03 - Información de la Biodiversidad y Datos Marinos

  • Carreras: Biología, Biología Marina, Ecología y afines.
  • Temática: Informática de la Biodiversidad, Datos abiertos, Datos Marinos, Ciencia Abierta, Ciencia de Datos.
  • Objetivo: Publicar y mejorar la calidad de los datos (observaciones, especímenes de colecciones biológicas) sobre la biodiversidad marino costera del país en convenio con el SiB Colombia e Invemar.
  • Actividades: Implementar herramientas informáticas para la validación, limpieza y mejora de la calidad de datos sobre biodiversidad publicados a través del Nodo Marino del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia. Asegurar la interoperabilidad de datos entre Colombia y las redes globales de datos GBIF y OBIS. Participar en los procesos de publicación y el acceso abierto a datos e información sobre biodiversidad.

AC04 - Catálogo de la Biodiversidad de Colombia

  • Carreras: Biología, Ecología, Ingenieria Forestal y afines.
  • Temática: Datos abiertos, Ciencia abierta, Ciencia de Datos.
  • Objetivo: Elaborar y curar las fichas de especies publicadas a través del Catálogo de la biodiversidad de Colombia facilitando así la toma de decisiones, investigación y divulgación científica.
  • Actividades: Apoyar la administración de los contenidos del Catálogo de la biodiversidad de Colombia. Integrar nuevas fichas de especies objetos de conservación. Integrar nuevas fichas de especies de interés del pasante.

Proceso de vinculación

En caso de ser elegido como pasante para el periodo 2021-2, el estudiante debe:

  1. Carta de presentación o respaldo, expedida y firmada por la Universidad, o profesor de la facultad o departamento. En esta carta la universidad debe debe indicar que el estudiante está activo (matriculado) y que cuenta con los requisitos académicos necesarios para realizar la pasantía.
  2. Carta de expresión de interés donde el estudiante ratifica su disponibilidad y compromiso para la ejecución de la pasantía, debe ir firmada por el estudiante.
  3. Fotocopia legible del carné estudiantil.
  4. Fotocopia del recibo de matrícula del semestre en curso 2021-2.
  5. Constancia de afiliación del estudiante al Sistema de Riesgos Laborales (ARL), la afiliación la debe realizar la universidad.
  6. Nombre, cédula, cargo y datos de contacto (teléfono y correo electrónico) del tutor dentro de la universidad.
  7. RUT de la Universidad.
  8. Certificado de existencia y representación legal de la Universidad con fecha no mayor a 30 días
  9. Copia de la cédula de ciudadanía del representante legal de la universidad, o los documentos de la eventual persona que vaya a ser designada para firmar el acuerdo tripartito (poder, autorización o su equivalente en la Universidad, junto con copia de la cédula).

Más sobre el SiB Colombia::