Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación.

Con el objetivo de contar con información actualizada de los Grupos de Investigación, se realizó la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del SNCTI – 2021.

Ver presentación

Ventana de observación:

1 de enero de 2016 – 31 de Diciembre de 2020 (cinco años).

Dirigida a:

  • Personas colombianas que tengan un vínculo legal, reglamentario o contractual con instituciones colombianas que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Personas extranjeras residentes en Colombia, que tengan un vínculo legal, reglamentario o contractual con instituciones colombianas que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Personas colombianas residentes fuera de Colombia (Diáspora) que desarrollen actividades de CTeI, con CvLAC certificado e inscrito para el proceso de la Convocatoria.
  • Grupos colombianos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación que estén avalados por cualquier institución, entidad o persona jurídica en Colombia que ejecute actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Reconocimiento de productos SiB Colombia

Entre los productos reconocidos por esta convocatoria está: nuevos registros científicos

Nuevos registros científicos:

Nuevo registro de productos de procesos de ciencia, tecnología e innovación en sistemas de información científicos. Este registro puede ser de sustancias, redescubrimientos biológicos, nuevas unidades taxonómicas, geográficos, paleontológicos o lingüísticos. La certificación para la validación de este producto y para su evaluación por una institución diferente a la institución en la que se obtenga el producto.

Tipología de los productos

Los productos que son reconocidos como resultados de las actividades de grupo de investigación se clasifican en cuatro (4) grandes tipos:

  • Productos resultados de actividades de generación de nuevo conocimiento.
  • Productos resultados de actividades de desarrollo tecnológico e innovación.
  • Productos resultados de actividades de apropiación social del conocimiento y divulgación pública de la ciencia.
  • Productos de actividades relacionadas con la formación de recurso humano para la CTeI.

El producto nuevo registro científico se ubica en el segundo tipo.

  • Productos resultados de actividades de desarrollo tecnológico e innovación.

2.2.2.1 Productos tecnológicos certificados o validados

Diseño industrial, esquema de circuito integrado, software, planta piloto, prototipo industrial, signos distintivos, producto nutracéutico, colección científica y nuevo registro científico.

Requerimientos de existencia

  1. Nombre del nuevo registro científico.
  2. Fecha de obtención.
  3. Base de datos científica en la cual está incluido el registro (nombre y url).
  4. Institución que emite el nuevo registro científico.
  5. Institución certificadora del nuevo registro científico.
  6. Soporte de Certificación de validación e incorporación de nuevos registros de productos de procesos de CTeI en sistemas de información científicos.

Nota: La institución que certifique al nuevo registro debe ser diferente a la institución que emita el nuevo registro.

Categorías

NRC_A:

Nuevo registro científico publicado en un artículo científico A1, A2, B, C o D.

Peso relativo: 8

NRC_B:

Los mismos requerimientos de existencia.

Peso relativo: 5

Criterios de verificación 1/2

Criterios de existencia y calidad, cumple o no cumple:

La información que se detalla a continuación del Nuevo registro científico debe haber sido diligenciada en los campos respectivos en el aplicativo CvLAC. Se aclara que dicha información no necesariamente aparece en el orden en que se muestra a continuación.

  1. Nombre de producto.
  2. Fecha y lugar de obtención.
  3. Nombre de la Base de datos donde está incluido el registro.
  4. Sitio web (URL).
  5. Institución que emite el registro.
  6. Institución certificadora.
  7. Descripción del nuevo registro científico (opcional).
  8. En el caso de que el registro haya sido publicado en un artículo científico que haga referencia al Nuevo registro científico debe estar vinculado al producto en CvLAC.
  9. Revisar el soporte requerido: Certificación de validación e incorporación de nuevos registros de productos de procesos de CTeI en sistemas de información científicos.
  10. Revisar que se hayan adjuntado correctamente el soporte requerido (Certificación de validación e incorporación de nuevos registros de productos de procesos de CTeI en sistemas de información científicos) para el Nuevo registro científico en los campos correspondientes en CvLAC para tal fin.

Para que este producto sea aceptado, es necesario verificar la validez del soporte: “Certificación de validación e incorporación de nuevos registros de productos de procesos de CTeI en sistemas de información científicos”, que se debe adjuntar en los documentos anexos en el aplicativo CvLAC.