Mapeo regional de experiencias de ciencia participativa – RICAP

La Red Iberoamericana de Ciencia Participativa (RICAP) es una iniciativa en formación, en la que trabajan por ahora varias personas/organizaciones de Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Chile, Mexico, España y Perú.

En esta primera fase de creación de la red, se trabaja en el diseño de un plan estratégico, en un esquema de gobernanza y en un sitio web como una primera instancia de comunicación y difusión. En marzo de 2019, se llevará a cabo un simposio en el marco del Congreso de la Citizen Science Association de Estados Unidos. En este evento se recogerán las experiencias de las demás asociaciones de ciencia ciudadana y podremos conversar sobre los pasos a seguir para consolidación de RICAP.

Para avanzar en estos primeros compromisos, estamos consolidando un panorama de las experiencias de ciencia participativa/ciudadana que existen en la región. Para este fin, estamos solicitando tu apoyo para saber si conoces de inventarios o catálogos sobre iniciativas de ciencia participativa/ciudadana que estén disponibles en línea o en archivos que se puedan compartir y que podamos utilizar para consolidar esta primera mirada regional.

Estaremos consolidando información hasta el 18 de febrero a través del correo ricapcp@gmail.com

Adicionalmente, extendemos una invitación a sumarse en este proceso de consolidación de una red que nos permita movilizar experiencias, visibilizar los avances y trabajar conjuntamente para seguir integrando la ciencia participativa en la toma de decisiones a diferentes niveles en la región.

Grupo de trabajo de mapeo de experiencias Red Iberoamericana de Ciencia Participativa (RICAP)