Javier Maldonado: río arriba, río abajo por las venas de agua dulce del país

En medio del caluroso Magdalena-Medio, en la que sería la última de sus salidas de campo, Javier Maldonado se preguntó por el impacto de sus actividades como docente e investigador en la realidad del país y escribió lo siguiente en su blog personal:

”..escudriñando muy en el fondo, creo que el mayor aporte que haya podido hacer hasta el presente, está relacionado con ayudar a darle una mayor visibilidad a los peces de agua dulce en diversas instancias y escenarios locales, regionales, nacionales e internacionales; de esta forma llamar la atención sobre la necesidad de su conservación así como de los ecosistemas donde viven, no sólo porque son un componente más en la megadiversidad de nuestro país, sino por lo que representan para las comunidades ribereñas a lo largo y ancho de nuestro territorio.”

Amazon Fish Project:

Desde el SiB Colombia le rendimos un sentido homenaje a Javier y a su legado como persona, docente e investigador y resaltamos precisamente ese esfuerzo por hacer visibles los peces que habitan en los ríos de nuestro país. Hace menos de un año, el trabajo que lideró desde Acictios en el marco del proyecto nacional Colombia BIO, le permitió al país contar con su primera lista de referencia: la lista de especies de peces de agua dulce de Colombia. En este proyecto colaborativo que reunió múltiples entidades e investigadores, se publicó también un artículo científico que contó con la revisión más completa a la fecha, tanto de la información bibliográfica disponible, como de los especímenes depositados en colecciones ictiológicas del país. Adicionalmente, se publicaron 370 nuevas fichas de especies endémicas de peces de agua dulce a través del Catálogo de la Biodiversidad de Colombia; un aporte invaluable que nos acerca a todos al conocimiento de las especies únicas que habitan en el país.

En todo este proyecto, el liderazgo de Javier fue fundamental no sólo para garantizar la rigurosidad científica y la validez de esta información, sino su disponibilidad para múltiples audiencias, condición indispensable para seguir avanzando en el conocimiento de nuestra inconmensurable riqueza natural.

Javier nos cuenta sobre los resultados del proyecto:

Buscando un valor agregado a este esfuerzo, también lideró la publicación de las siguientes listas de especies sobre la ictiofauna de nuestro país:

  • Peces de las sabanas inundadas de Paz de Ariporo, río Meta, cuenca del Orinoco: En esta lista se pone a disposición el inventario de peces en 16 cuencas de la Orinoquia Andina, en donde se registraron 361 especies de peces, de las cuales 60 son consideradas endémicas para la Orinoquia Andina.

  • Ictiofauna de ambientes de piedemonte y sabana en el drenaje del río Casanare, Cuenca del Orinoco, Colombia: actualmente, solo se han registrado 20 especies de peces del río Casanare, que es uno de los principales afluentes del drenaje del río Meta. Para caracterizar los conjuntos de peces de este río, se realizaron muestreos en 35 estaciones de recolección en las estaciones de agua baja y alta de 2015. Los resultados obtenidos elevaron el número de especies de peces del drenaje del río Casanare a 180, de las cuales 41 son exclusivas de El piedemonte, 83 a la sabana y 56 se comparten entre ambas unidades; 19 especies son endémicas, 11 son migratorias y tres están clasificadas en una de las categorías de amenazas nacionales. Se encontró que tres especies no están descritas y una representa un nuevo registro para la cuenca del río Orinoco en Colombia. Este estudio llena la falta de información para el drenaje del río Casanare, destaca su importancia como área potencial para la conservación de la biodiversidad y facilita el proceso de toma de decisiones relacionado con la planificación del manejo y la conservación de la cuenca hidrográfica.

  • Ictiofauna de la Orinoquia Andina de Colombi: la porción andina de la cuenca del Orinoco ha sido históricamente reconocida por expertos como de gran interés por la riqueza de especies de peces endémicas. Sin embargo, aún no se han usado herramientas de la biogeografía histórica para poner a prueba la distribución de las especies en esta área y conocer la relación entre la ictiofauna y los drenajes donde habitan. Se realizó el inventario de peces en 16 cuencas de la Orinoquia Andina, se registraron 361 especies de peces, de las cuales 60 son consideradas endémicas para la Orinoquia Andina y 5 son consideradas como casi-endémicas para la Orinoquia Andina.

  • Peces asociados a sistemas acuáticos del río Yarí, Amazonía Colombiana: actualmente no existe un listado, ni registros confiables depositados en colecciones biológicas de la ictiofauna presente en la cuenca del río Yarí. Se registran por primera vez para la cuenca del Amazonas en Colombia Bryconella pallidifrons y Serrapinnus sp.; se encontró una especie endémica (Centromochlus altae), dos migratorias (Tetragonopterus argenteus y Ageneiosus inermis) y 15 especies requieren de revisión taxonómica detallada, dado que son posibles nuevos registros para la amazonia colombiana o pueden ser especies nuevas para la ciencia aun sin describir; 29 taxones solo están presentes en la cuenca del Amazonas y 21 son compartidos entre Amazonas y Orinoco. Estos resultados fueron un insumo más para la ampliación del PNN Chiribiquete, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Estado de la Biodiversidad en Colombia – IPBES

Por otra parte, en conjunto con el Equipo Coordinador del SiB Colombia, Javier se encontraba liderando la consolidación de cifras sobre el estado de la biodiversidad del país para IPBES, la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. Este ejercicio de síntesis, en el que participan diversos investigadores de todo el país, y que se materializará en el segundo capítulo del documento de Evaluación Nacional, permitirá evaluar la estrategia nacional sobre biodiversidad en los últimos 20 años.

Conoce más sobre los proyectos en los que participaba Javier aquí: https://sites.google.com/site/javieramalonadoocampo/proyectos?authuser=0

Por todo lo anterior, y tanto más que no incluimos aquí, recordamos a Javier Maldonado como un precursor del conocimiento abierto sobre la diversidad ictiológica del país. Su legado y consagración por las comunidades y los peces de agua dulce perdurará en nuestros corazones siempre.

“el regalo más preciado que he recibido hasta el presente como estudioso de los peces de agua dulce, es el poder conocer y recorrer las entrañas de este brutal, en toda la dimensión de la palabra, espacio geográfico llamado Colombia a través de sus venas de agua dulce”

Javier Maldonado

Relatos desde el Magdalena-Medio, Colombia