Datatón Naturalista: Bogotá

Datos abiertos, naturalistas y pizza fueron parte de la celebración del Open Data Day en Bogotá.

Para qué y cómo mejorar la calidad de los datos abiertos sobre biodiversidad disponibles en plataformas de ciencia ciudadana, fue la motivación que reunió a más de 40 naturalistas en el evento organizado por la Fundación Karisma, el Instituto Humboldt y el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia el 2 de marzo de 2019 como parte de la celebración global del Open Data Day.

Esta comunidad de Naturalistas interesada en ciencia ciudadana revisó de forma colaborativa los datos abiertos generados para Bogotá en el City Nature Challenge 2018. Este reto anual invita a la ciudadanía del mundo a salir a las calles durante dos días a registrar la naturaleza urbana, aprovechando los teléfonos móviles cientos de personas generan miles de observaciones de plantas, aves, insectos y más, que se comparten en plataformas de ciencia ciudadana como iNaturalist. Generar estos datos es solo el comienzo de la cadena, aumentar su grado su calidad para que tengan la mayor posibilidad de ser usados es el siguiente paso.

Durante la Datatón Naturalista se compartieron guías para facilitar la identificación de las especies, tips para revisar las observaciones, así como buenas prácticas para mejorar la calidad de los datos. Después de una mañana de trabajo colaborativo, los grupos compartieron sus aprendizajes y conversaron sobre la importancia de la calidad de los datos y su uso potencial en el monitoreo ambiental, especialmente en el contexto de la problemática ambiental en Bogotá.

La Datatón Naturalista deja resultados, lecciones y buenas prácticas a quienes participaron, organizadores y la comunidad de Naturalistas y de datos abiertos. Para empezar, esta actividad contribuyó a seguir consolidando una comunidad de personas expertas que participan activamente en la “curación” de observaciones publicadas en Naturalista, necesaria para mejorar la calidad de los datos. Se lograron más datos abiertos sobre biodiversidad provenientes de ciencia ciudadana que serán integrados en el SiB Colombia y por supuesto, más ciudadanía animada a participar como Naturalistas Urbano/Rurales.

Los y las participantes también compartieron buenas prácticas para la toma de fotografías y de recolección de datos necesarias para que las observaciones sean útiles para múltiples usos, resaltaron la importancia de revisar las licencias de uso con las que se comparte la información (Creative Commons) y así facilitar que los datos e imágenes sean lo más abiertos/usables posibles. También dieron recomendaciones de cara al Reto Naturalista Urbano del 2019, como la necesidad de crear guías en formatos accesibles (videos cortos) que sean compartidas antes de la actividad, incluyendo buenas prácticas y recomendaciones éticas para usuarios y curadores de la información. Uno de los retos que se resaltó en el conversatorio es la necesidad de reconocer e integrar los datos de ciencia ciudadana como fuente de información para la gestión ambiental de la ciudad.

Para quienes organizaron, la datatón resultó ser un medio efectivo para crear conversación, conexiones y reflexiones sobre el cómo y para qué de los datos abiertos, a la par que permitió fortalecer capacidades y contribuir con datos abiertos de calidad.

Finalmente, esta actividad evidenció que cada vez es más la ciudadanía que se involucra en la ciencia ciudadana, que contribuye activamente al conocimiento de la biodiversidad y que trabaja colaborativamente en pro de comprender aún más su entorno y de generar información que sea útil para la toma de decisiones. Por lo tanto, es necesario seguir promoviendo espacios que permitan construir comunidad y facilitar el trabajo en red alrededor de la ciencia abierta y ciudadana.

Imágenes del evento

My helpful screenshot My helpful screenshot My helpful screenshot