IV Simposio Colombiano de Informática de la Biodiversidad

En su quinta versión, el Congreso Colombiano de Zoologia, quiere destacar la labor del arte en la conservación de la biodiversidad, invitando a la reflexión sobre la protección de los ecosistemas y nuestra fauna en los futuros territorios de paz con que contará la nación. Esta versión del congreso de desarrollará entre el 3 y el 7 de diciembre en Ágora – Centro de Convenciones en la ciudad de Bogotá.

IV Simposio Colombiano de Informática de la Biodiversidad

La informática de la biodiversidad consiste en la aplicación de métodos de ciencias de la computación a la organización, acceso, visualización y análisis de datos de biodiversidad. En la última década, Colombia se ha establecido como un líder en la región en la gestión y publicación de datos de biodiversidad catalizando actividades de investigación y nuevas plataformas que hacen uso de dicha información para la generación de nuevo conocimiento.

En este simposio se espera exponer los avances recientes en informática de la biodiversidad en Colombia, especialmente en cuanto a publicación, acceso, uso y pertinencia de los mismos en la toma de decisiones ambientales. Igualmente, este espacio busca discutir los retos y oportunidades de la disciplina en Colombia en el próximo cuatrienio.

Fecha:

3 al 7 de diciembre de 2018

Ver Tarifas y fechas:

Lugar:

Ágora
Centro de Convenciones
Ac. 24 #38-47
Bogotá, Colombia

Más información aquí

Comité organizador:

Dairo Escobar
Leonardo Buitrago
Sistema de Información sobre Biodiversidad – SiB Colombia

Jorge Velásquez-Tibatá
Elkin Noguera
Laboratorio de Biogeografía Aplicada – Instituto Alexander von Humboldt

¡Envío de resúmenes disponible!

Los resúmenes pueden ahora ser enviados para consideración del V Congreso Colombiano de Zoología, el III Congreso Colombiano de Mastozoología o el II Congreso Colombiano de Herpetología en modalidad de conferencia magistral (aplica para conferencistas invitados), ponencia oral, presentación rápida o cartel. Para enviar un resumen, el encargado del mismo debe haberse registrado y pagado el valor de la inscripción. Posterior a esto, la plataforma de registro habilita una el sitio para ingresar la información del resumen y realizar el envío.

Aunque un participante puede ser co-author y participar en el congreso con un sinnúmero de presentaciones, se recomienda que una misma persona presenta hasta máximo tres trabajos. La persona que envía el resumen deber ser la persona que asiste al evento y presenta el trabajo, no necesariamente deberá corresponder al primer autor del mismo. Si ud. tiene varios trabajos para presentar, motive a sus coautores a participar y presentar en el Congreso.

Cada resumen debe estar asociado a un simposio. Debe estar atento a las actualizaciones del listado de simposios. Si definitivamente no encuentra un simposio que se ajuste a su trabajo, por favor comuníquese con nosotros.

Fechas importantes – Resúmenes

Fecha límite para el envío de resúmenes: 20 de agosto de 2018.
Fecha de notificación de aceptación de resúmenes: 20 de septiembre de 2018.

Instrucciones

  • Paso 1. Regístrese para el V Congreso Colombiano de Zoología y los Congresos invitados.
  • Paso 2. Escriba su resumen siguiendo la guía para ponente abajo, salve el contenido en un archivo en su computador. Los resúmenes no pueden exceder las 250 palabras.
  • Paso 3. Seleccione la casilla de presentar trabajos que se activa una vez se ha realizado el pago de la inscripción. Después de seleccionar el simposio en el cual va a registrar su resumen, escriba el título e ingrese los autores, co-autores, afiliaciones y correos electrónicos, copie y pegue el texto del resumen en las secciones apropiadas del formulario de envío de resúmenes.
  • Paso 4. Revise, confirme y envíe su resumen

FORMATO GUÍA:

TÍTULO
El título del resumen debe ser corto, informativo, y contener palabras clave importantes. Debe escribirse en mayúscula.

AUTORES
En el formulario de envío de resúmenes es requerido que se ingresen los nombres y apellidos, instituciones y correo-e de los autores. Por favor no incluya títulos profesionales (ej. PhD o Msc).

TEXTO

  • Los resúmenes deben escribirse en un solo párrafo y no pueden tener más de 250 palabras.
  • El resumen debe estar redactado siguiendo la siguiente estructura: Antecedentes/problema, objetivos, métodos, resultados, conclusiones.
  • La primera vez que una especie es mencionada se debe proveer el nombre científico y el nombre vernáculo.
  • Los nombres científicos se deben escribir en itálica, si la plataforma lo permite.
  • Por favor no use figuras, tablas índices o subíndices, letras griegas o símbolos especiales.
  • Para la publicación, los resúmenes serán editados y cambio menores pueden realizarse en la revisión de estilo. Los autores pueden ser contactados si el resumen requiere una revisión extensiva.
  • Todos los resúmenes recibidos y aceptados serán incluidos en el libro de resúmenes en versión digital la cual estará disponible a través de la página del congreso y tendrá su respectivo código ISBN.

* El cumplimiento de las especificaciones es imperativo. Cualquier resumen que no cumpla con estas especificaciones no será aceptado para su revisión.*

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROCESO DE REVISIÓN

Los resúmenes serán revisados y punteados independientemente por un mínimo de tres revisores usando los siguientes criterios:

Organización y claridad:
Este criterio es un criterio objetivo, ya que se trata de valorar si el trabajo presentado expone con claridad, fluidez, coherencia y de forma concisa los antecedentes, los objetivos, métodos y los resultados y/o conclusiones.

Título:
En el título se valorará si el mismo se corresponde con el desarrollo del trabajo, o si la lectura del trabajo responde a las expectativas que plantea.

Originalidad:
Aunque se trata de un concepto subjetivo ya que puede tener diferentes significados en función del conocimiento personal del evaluador, se define este criterio como “tema novedoso” o tema “poco descrito”, o el tratamiento de un tema muy estudiado desde otro punto de vista nunca o pocas veces utilizado.

Mérito científico:
Evalúe el mérito del trabajo para ser presentado en el marco del Congreso a partir de las posibilidades de incidencia de los resultados del trabajo en políticas, planes, programas o proyectos a escalas nacionales, regionales o locales.

ACEPTACIÓN

El autor entiende que la modalidad en la cual es aceptado su trabajo puede variar con respecto a la modalidad enviada. El comité científico de cada simposio evalúa esta situación en relación a la pertenencia del trabajo en el tema central del simposio, el estado de avance de la investigación, la calidad del resumen y en ocasiones por fuerza mayor en la cantidad de espacios disponibles. Una vez sea surtido el proceso de evaluación será notificado del resultado y así mismo de