Registros biológicos asociados a actividades de pesca deportiva

Período:

  • Enero – Junio de 2018

Organizaciones:

  • Asociación Colombiana de Piscicultura y Pesca – PISPESCA
  • Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia – SiB Colombia

Descripción:

Con el objetivo de ampliar la red de socios que publica datos sobre biodiversidad, el equipo coordinador del SiB Colombia, se propuso facilitar el proceso de digitalización y publicación de los registros biológicos asociados a actividades de pesca deportiva, tomados durante varios años por la Asociación Colombiana de Piscicultura y Pesca – PISPESCA, una organización de carácter científico y deportivo, que vela por el estricto cumplimiento de las disposiciones sobre la pesca, e interesada en contribuir a publicaciones de carácter científico, cultural y deportivo.

Sobre el acompañamiento

Esta actividad fue el primer acompañamiento en el que el equipo coordinador del SiB Colombia apoya al publicador desde la digitalización de los datos. Con la creación de capacidades en informática de la biodiversidad en dos pasantes de pregrado, se logró la digitalización de los eventos de pesca deportiva, organizados anualmente por PISPESCA en la cuenca del río Meta, desde Puerto Gaitán (Meta) hasta Orocué (Casanare), bajo la modalidad de “pesque y suelte”. Esto resultó en la publicación de 4,059 registros biológicos estructurados en el estándar Darwin Core disponibles a través del SiB Colombia y GBIF.

Sobre los datos publicados

Los registros publicados tienen una cobertura de más de 20 años de datos, tomados en un rango de fechas de 1993 a marzo de 2018, con un vacío de información entre 1996 y 2000. Esto evidencia la importancia de adelantar procesos de digitalización y publicación, donde se logra recuperar información valiosa sobre nuestra biodiversidad y su abundancia, para ser dispuestos bajo los principios de libre acceso en canales de participación nacionales e internacionales.

Los 4,059 registros cuentan con su respectiva clasificación taxonómica, recreada a partir los nombres comunes de los peces capturados en los eventos deportivos. En el conjunto de datos se identificaron un total de 25 especies diferentes.

Más resultados positivos

Otro resultado positivo de este acompañamiento fue la vinculación de estudiantes de pregrado en Biología en los procesos de calidad de datos. Fue la primera vez que se adoptó esta modalidad dentro del equipo coordinador del SiB Colombia en actividades de digitalización y estructuración de datos en el estándar Darwin Core. Con esto se crearon capacidades en informática de la biodiversidad en los pasantes, uno de los campos que está tomando mayor relevancia dentro de la biología.

Diana Gaviria:

“PISPESCA, sin ser una entidad propiamente académica, refleja la necesidad de compartir los datos sobre biodiversidad, bien sea en la publicación de las observaciones hechas en diferentes concursos o eventos, o para el uso de estos datos como herramienta de monitoreo.”

Esteban Marentes:

“Los procesos de acompañamiento en la publicación de datos son muy valiosos para las entidades que quieren compartir sus datos sobre biodiversidad, debido a que muchas entidades pueden tener datos, pero no cuentan con las capacidades y el tiempo para digitalizarlos y publicarlos”

Participantes:

  • Pispesca
    • Daniel Herrera, Director deportivo
  • SiB Colombia
    • Dairo Escobar, Coordinador – SiB Colombia
    • Leonardo Buitrago, Líder – Administración de contenidos – SiB Colombia
    • Ricardo Ortiz, Administración de contenidos – SiB Colombia
    • Camila Plata, Administración de contenidos – SiB Colombia
    • Esteban Marentes, Pasante – SiB Colombia
    • Diana Gaviria, Pasante- SiB Colombia

Enlaces de interés: