La biodiversidad en los 37 municipios libres de minas

¿Quieres saber cómo está la biodiversidad en los municipios libres de minas? Explora este mapa creado por el SiB Colombia.

Hace un par de semanas el Gobierno Nacional anunció los nuevos 37 municipios libres de minas, ubicados en 15 departamentos del país. Para el Sistema Nacional Ambiental (Sina) esta es una excelente noticia, pues se amplía el área del territorio seguro para realizar grandes expediciones biológicas que permitan, con toda confianza, avanzar en la consolidación del inventario nacional de nuestra biodiversidad y en el conocimiento de la misma.

Hoy el SiB Colombia les cuenta gráficamente cómo está el inventario de la biodiversidad en estos 37 municipios, a partir de los datos abiertos que comparten cera de 100 organizaciones de manera libre y gratuita a través de esta iniciativa nacional respalda por el Sina y la comunidad internacional.

Ver mapa de biodiversidad en los municipios libres de minas

Los 37 municipios cuentan con al menos un registro biológico, que puede tener como evidencia un espécimen en una colección biológica, una observación directa o una fotografía.

La lista de estos municipios con más datos la lideran municipios como Albania, Santander (Araracuara), Guasca, Inírida, Fómeque; ubicados en los departamentos de La Guajira, Cundinamarca, Amazonas y Guainía. Por otro lado, los municipios con menos información son La Peña, Quebradanegra, Gama, Bosconia y Villagómez, ubicados en los departamentos de Cundinamarca y Cesar.

En cuanto a las organizaciones publicadoras de estos datos (41 en total), lidera la Red Nacional de Observadores de Aves, seguida por el Instituto Humboldt, Instituto Sinchi, Universidad Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana. Del volumen de registros, que en total para estos municipios son más de 96.000, el 50 % tiene como evidencia un espécimen en Colecciones Biológicas y el otro 50 % corresponden a observaciones. Respecto a la representatividad de grandes grupos biológicos, encontramos un equilibrio similar entre fauna y flora.

El SiB Colombia es hoy en día una realidad gracias a la participación de decenas de organizaciones y personas que comparten datos e información bajo los principios de libre acceso, cooperación, transparencia, reconocimiento y responsabilidad compartida.

Para mas información consulta https://biodiversidad.co/