https://pixabay.com/images/id-6774808/

El bueno, el malo y el no tan lindo: ¿Cómo lidiar con datos de biodiversidad?

En las últimas dos décadas se ha incrementado enormemente la disponibilidad de datos de biodiversidad en formato digital, principalmente gracias a esfuerzos de digitalización de colecciones de historia natural, y más recientemente gracias al aporte de iniciativas que capturan información sobre observaciones de organismos en la naturaleza.

Estos datos son compartidos y muchas veces ofrecidos a la comunidad a través de agregadores de datos que, a través de sus portales en línea, permiten consultar al mismo tiempo información proveniente de muy diversas fuentes alrededor del mundo, facilitando así su utilización en estudios científicos de diversas índoles.

Dado que las fuentes de datos y la manera en que son capturados originalmente son muy heterogéneas, para ser compartidos con la comunidad, es necesario el uso de ciertos estándares y herramientas comunes, como el estándar Darwin Core y la Herramienta Integrada de Publicación de datos (IPT) del Global Biodiversity Information Facility (GBIF).

A pesar de que el uso de estos estándares es amplio en la comunidad, la calidad de los datos aún no es homogénea. Algunos factores que contribuyen a ello son: no seguir los estándares de modo estricto, la falta de documentación detallada sobre los estándares y la falta de vocabularios controlados.

El Equipo Coordinador del SiB Colombia los invita a participar en este conversatorio, en donde Paula Zermoglio y John Wieczorek expondrán la situación actual de los datos de biodiversidad compartidos a nivel mundial, los principales factores que contribuyen a mejorar su calidad y las acciones que podrían tomarse para optimizar su uso en la toma de decisiones y conservación de la biodiversidad.

Fecha: Martes – 12 de septiembre 2017.
Hora: 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Universidad Javeriana, Salón 301 Edificio 20: Edificio Jorge Hoyos.
Invita: SiB Colombia.
Cupos disponibles: 30.
Inscripción: Enviar nombre completo y cédula al correo sib@humboldt.org.co.
Transmisión en vivo el día del evento a través de nuestras redes sociales.

Paula Zermoglio
Investigadora asociada VertNet. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA-CONICET), Universidad de Buenos Aires, Argentina y Université François Rabelais de Tours, Francia

John Wieczorek
Arquitecto de Información VertNet. Museum of Vertebrate Zoology, UC Berkeley y Museum of Comparative Zoology, Harvard University.