Estuvimos en encuentro ‘GLOBIS-B Project’

Daniel Amariles, miembro del SiB Colombia, representó al Instituto Humboldt en el ‘GLOBIS-B Project’, que se llevó a cabo en Leipzig, Alemania, entre el 29 de febrero y el 2 de marzo de 2016. El objetivo del encuentro, coordinado por la Universidad de Amsterdam, era avanzar en el desarrollo de un sistema cooperativo de monitoreo de cambios en la biodiversidad del mundo.

En el taller participaron científicos especialistas en biodiversidad, expertos técnicos en plataformas de investigación y asesores jurídicos sobre el manejo de datos, que definieron las Variables Esenciales de la Biodiversidad (EBV) por sus cifras en inglés. El fin de estas variables es identificar los cambios más drásticos que está sufriendo el medio ambiente, los lugares específicos donde están sucediendo y el impacto que están teniendo sobre la biodiversidad mundial a causa fenómenos como el cambio climático y el rápido crecimiento demográfico.

Como resultados principales del taller se destacan las vinculaciones entre diferentes bases de datos sobre biodiversidad de todo el mundo y la intención clara de unificar el formato de publicación de datos sobre biodiversidad utilizando ‘Darwin Core Event’. Además, se concertó un nuevo taller en Sevilla, España, en junio de 2016, para llevar a cabo un seguimiento del trabajo mediante la construcción de un artículo científico con las recomendaciones para construir EBV para poblaciones de especies.