Taller de fundamentos, evaluación y futuro de los modelos de distribución de especies

Está abierta la convocatoria para participar en el Taller de fundamentos, evaluación y futuro de los modelos de distribución de especies, organizado por la Infraestructura Iberoamericana de Información sobre Biodiversidad (I3B), CONABIO y GIBF-España, y que se realizará en Tepoztlán-México, del 2 al 6 de junio de 2014.

El propósito de este taller teórico-práctico es ofrecer una visión general sobre las aplicaciones de los modelos de distribución, sus limitantes y nuevos desarrollos:

  • Entender los conceptos básicos en la modelización de especies.
  • Dar a conocer las fronteras de investigación en la modelización de especies.
  • Fortalecer las capacidades de los participantes de los países latinoamericanos.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El taller está dirigido a estudiantes de posgrado y jóvenes investigadores en el campo de la biogeografía y la biología de la conservación, profesionales con responsabilidades en el ámbito de la planeación de la conservación de la biodiversidad y el territorio.

PARTICIPANTES POR COLOMBIA

Catherine Agudelo Rico y Mateo Fernandez Lucero

SELECCIÓN DE CANDIDATOS

El proceso de selección se llevará a cabo en dos pasos:

  1. El Equipo Coordinador del SiB Colombia seleccionará máximo dos candidatos colombianos bajo los términos establecidos (ver abajo criterios de selección). Los interesados deberán aplicar directamente al SiB Colombia a través del correo electrónico sib+i3b@humboldt.org.co hasta el día 24 febrero de 2014, con el formulario de inscripción debidamente diligenciado, bajo el asunto: convocatoria I3B 2014. El SiB Colombia remitirá las nominaciones de los candidatos a I3B.

  2. Un comité de selección, establecido por la coordinación de la I3B, hará la selección final sobre los candidatos de todos los países nominados en el paso anterior. Tanto los participantes aceptados como los excluidos serán informados a mediados de marzo.

CRITERIOS DE SELECCIÓN Y PERFIL ESPERADO

  • Diligenciar completamente el formulario de inscripción adjunto (incluyendo CV). El formulario de inscripción puede ser descargado aquí.
  • Adjuntar su hoja de vida y una carta con el aval de la entidad o universidad a la cual pertenece el interesado. El aval puede ser a nivel de cualquier instancia siempre y cuando se elabore en papel membreteado de la entidad.
  • Contar con experiencia y conocimientos en informática de la biodiversidad, particularmente con modelos de especies.
  • Estar vinculado con procesos de gestión de información o temas relacionados con conservación y manejo de la biodiversidad, ya sea en los ámbitos nacional, regional o local.
  • Haber obtenido el grado de doctor después del 2004 (para el caso de jóvenes investigadores).
  • Publicar datos a través del SiB Colombia y/o otras redes regionales o brindar retroalimentación sobre la calidad de los datos.
  • Capacidad y compromiso para difundir los contenidos del taller.

Los candidatos serán seleccionados a partir de sus méritos y su adecuación a los criterios de selección, sobre la base de la información proporcionada en el formulario de inscripción y la información adjunta requerida. Por favor absténgase de participar en la convocatoria si no cumple con los requisitos mencionados.

FINANCIACIÓN

Los candidatos seleccionados tendrán todos los gastos de viaje, alojamiento y manutención cubiertos gracias a una bolsa de ayuda de I3B; no obstante, asumir parte de estos gastos por parte del participante, ayudará a que ese candidato sea seleccionado. El taller no conlleva gastos de inscripción.

COMPROMISOS

Los participantes deberán mostrar la capacidad de aplicar y diseminar los contenidos aprendidos en el taller a sus entornos nacionales

Recuerde que la fecha límite de envío de postulaciones es el 24 de febrero del presente año.

Consulte el programa del taller: http://www.recibio.net/taller-modelos-distribucion-especies/ Si tiene preguntas o necesita información adicional sobre esta convocatoria, no duden en contactar a sib+i3b@humboldt.org