Taller I3B – Documentación digital en biodiversidad

Tenemos el gusto de invitarlos a participar en la convocatoria de este taller de la red I3B, coorganizado por el Centro de Referência em Informação Ambiental (CRIA) y el Nodo Español de GBIF (GBIF.ES), que tendrá lugar en Belo Horizonte, Minas Gerais (Brasil) del 13 al 17 de abril de 2015.

El propósito de este taller es dar conocer diferentes rutinas y herramientas para disponer de literatura científica clave para que los países latinoamericanos puedan gestionar su biodiversidad de la manera más eficiente posible:

  • Aumentando la capacidad regional en la digitalización y publicación en línea de literatura científica en materia de biodiversidad.
  • Aumentando la capacidad regional en la digitalización y publicación en línea de imágenes y objetos multimedia.
  • Fomentando el desarrollo de proyectos de colaboración para poner en línea publicaciones, imágenes y objetos multimedia de carácter científico y vinculados con biodiversidad.
  • Mejorando la utilidad de la información sobre biodiversidad disponible a través de los métodos y medio técnicos más avanzados, para enlazar distintas fuentes de información (estándares, experiencias de éxito, etc.).

El taller está dirigido a científicos y profesionales con responsabilidades y conocimiento técnico en la gestión de centros documentales, bibliotecas y/o colecciones biológicas con repositorios físicos o virtuales.

Selección de candidatos

El procesos de selección se llevará a cabo en dos pasos:

  1. El Equipo Coordinador del SiB seleccionará máximo dos candidatos colombianos bajo los términos establecidos (ver abajo criterios de selección). Los interesados deberán aplicar directamente al SiB Colombia a través del correo electrónico sib+i3b@humboldt.org.co hasta el día 25 enero de 2015, con el formulario de inscripción debidamente diligenciado, bajo el asunto: convocatoria I3B 2015. El SiB Colombia remitirá las nominaciones de los candidatos a I3B.

  2. Un comité de selección establecido por la coordinación de la I3B, hará la selección final sobre los candidatos de todos los países nominados en el paso anterior. Tanto los participantes aceptados como los excluidos serán informados el 6 de febrero de 2015.

Criterios de selección

  • Diligenciar completamente el formulario de inscripción (puede ser descargado aquí).
  • Adjuntar hoja de vida y carta de aval de la entidad o universidad a la cual pertenece el interesado. El aval puede ser a nivel de cualquier instancia siempre y cuando se elabore en papel membreteado de la entidad.
  • Contar con experiencia y conocimientos información sobre biodiversidad y/o informática de la biodiversidad.
  • Capacidad y compromiso para difundir los contenidos del taller.

En el caso de que haya interesados procedentes de entidades que no son socias del SiB Colombia, se considerará su candidatura siempre que:

  • El candidato esté involucrado profesionalmente en proyectos o iniciativas de temática similar a la desarrollada en el taller y cuyos objetivos estén alineados con los del SiB Colombia.
  • Los costes derivados de transporte, alojamiento y manutención sean cubiertos por el interesado.
  • Haya plazas suficientes.

Los candidatos serán seleccionados a partir de sus méritos y su adecuación a los criterios de selección, sobre la base de la información proporcionada en el formulario, su CV y la carta de aval. Por favor abstenerse de participar si no cumple con los requisitos mencionados.

Compromisos

Los participantes deberán mostrar la capacidad de aplicar y diseminar los contenidos aprendidos en el taller en sus entornos nacionales. Consulte el programa y mas información del taller en: http://www.recibio.net/taller-i3b-documentacion-digital/.

Recuerde que la fecha límite de envío de postulaciones es el 25 de enero.

Financiación

Los participantes tendrán todos los gastos de viaje, alojamiento y manutención cubiertos; no obstante, asumir parte de estos gastos por parte del participante o entidad que lo avala, ayudará a que el candidato sea seleccionado. El taller no conlleva gastos de inscripción.

En el caso de que haya interesados procedentes de entidades que no son socias del SiB Colombia, se considerará su candidatura.

  • Los costes derivados de transporte, alojamiento y manutención sean cubiertos por el interesado.

Para mayor información consulte la página del evento. Si tienen preguntas o necesitan información adicional sobre esta convocatoria, no duden en contactarnos a través de: sib+i3b@humboldt.org.co