Primer encuentro de museos de historia natural

CONECTANDO CIENCIA Y VIDA

FECHA:

8 y 9 de septiembre de 2014.

LUGAR:

Universidad El Bosque, Av. Cra 9 No. 131 A – 02 Bogotá D.C.

ENTRADA LIBRE

FACEBOOK DEL EVENTO

ORGANIZADORES:

  • Facultad de Ciencias, Universidad El Bosque
  • Museo de Ciencias Naturales, Universidad El Bosque
  • Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH)
  • Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB)
  • Registro Único Nacional de Colecciones Biológicas (RNC).

¡SORPRÉNDETE, DESCUBRE, PARTICIPA!

CURSO MUSEOS DEL SIGLO XXI: POSIBILIDADES Y RETOS. Los museos trabajarán paralelamente en el intercambio de experiencias, el fortalecimiento de capacidades organizacionales, de comunicación y trabajo en red, durante el curso “Museos del Siglo XXI: Posibilidades y retos”. Un espacio apoyado por la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, que permitirá avanzar en estrategias para seguir posicionando a los museos como lugares estratégicos para la conservación de la memoria natural.

Participan: directores o coordinadores de los museos, encargados del área de comunicación, educación o difusión de los museos de historia natural.

SOBRE EL ENCUENTRO

OBJETIVOS

  • Resaltar y difundir la labor que adelantan los Museos de Historia Natural, en términos de preservación y difusión del patrimonio natural del país.
  • Invitar a conocer y valorar la fuente de inspiración y conocimiento que representan los Museos de Historia Natural para la sociedad.
  • Reconocer la existencia, importancia y uso de los Museos de Historia Natural.

¿POR QUÉ PARTICIPAR EN EL ENCUENTRO?

Será un escenario para visibilizar a los Museos de Historia Natural a partir de una estrategia de difusión que incluirá medios masivos de comunicación (periódico, radio, televisión y redes sociales). Se espera una amplia participación de estudiantes y de un público no especializado, que encuentre en el evento una experiencia enriquecedora y motivadora para convertirse en un asiduo visitante de los Museos y sobre todo en un promotor de su valor, importancia y de su opción como un espacio para el aprendizaje y la diversión.

Además será una oportunidad para intercambiar experiencias entre los coordinadores y personas encargadas del área de comunicación, difusión o educación y un espacio para proponer estrategias que permitan seguir posicionando a los Museos de Historia Natural de un país megadiverso como Colombia, como lugares de estratégicos para la conservación de nuestra memoria natural y escenarios por excelencia para el aprendizaje y la valoración de la biodiversidad tanto en locales como extranjeros.

¿CÓMO HACER PARTE DEL ENCUENTRO?

Los Museos que deseen participar con actividades y exposiciones en el Encuentro lo podrán realizar a través de:

  • Exposiciones: exhibición de colecciones de referencia u otras.
  • Exposición de fotografías.
  • Posters o ficheros de información.
  • Actividades educativas: diseño de experiencias que involucren la participación del público visitante, entre ellas actividades lúdicas, charlas, entre otras.
  • Material divulgativo: libros, folletos, material audiovisual para entregar a los visitantes.

En todos los casos es deseable que el Museo participante apoye en la promoción del evento a través de sus canales y redes de difusión.

Nota: si en alguna de las exposiciones se requiere la movilización de especímenes depositados en los Museos, es importante tener en cuenta la disposición del artículo 9 del Decreto 1375 de 2013, que hace explícito que las colecciones biológicas registradas en el RNC no requieren salvoconducto para la movilización de especímenes a nivel nacional, únicamente la constancia de registro en el RNC y una certificación suscrita por el titular, en la que consten los especímenes movilizados.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

La orientación para la participación de los Museos con exhibiciones y actividades se realizará por el comité organizador del Encuentro, a partir de la información consignada en el formulario de inscripción, y estará sujeta a los cupos disponibles en los espacios de la Universidad se realizará.

  • Fecha de apertura: 8 de julio de 2014.
  • Fecha límite de inscripción: 31 de julio de 2014.
  • Fecha de publicación de las actividades y exhibiciones seleccionadas: 6 de agosto de 2014.

Las especificaciones de los espacios disponibles y demás servicios para las exhibiciones serán coordinadas con los museos seleccionados, con base en las especificaciones descritas en el formulario.

INFORMACIÓN LOGÍSTICA

  • Las exhibiciones estarán abiertas al público en general, no tiene costo ni requiere inscripción.
  • El curso y la participación como expositor serán certificados de manera independiente por los organizadores, incluyendo el aval académico de la Universidad El Bosque para el curso sobre “Museos del Siglo XXI: posibilidades y retos”
  • Los costos de transporte, montaje/desmontaje y demás relacionados para la exhibición serán asumidos por cada Museo.
  • Los días previos para el montaje de las exposiciones y actividades por parte de los museos será coordinada con cada uno, una vez se realice la publicación de los museos participantes
  • Los espacios asignados a cada museo se informarán el 6 de agosto y se coordinará de ser necesario una visita técnica previa por el museo para el reconocimiento del espacio.
  • Habrá publicidad y la visibilidad del museo invitado en diversos medios de comunicación de manera gratuita, incluyendo medios masivos de comunicación.
  • La Universidad El Bosque dispone de personal para apoyar el montaje/desmontaje del material expuesto. También se tendrán disponibles guías que soporten las exhibiciones, previa entrega del guión por parte del Museo.
  • Adicional al espacio de los espacios de exposición asignados, se tendrán disponibles: mesas y sillas, seguridad para los elementos de exhibición, bodega y maletero.

Para mayor información escriba a sib+tallermuseos@humboldt.org.co o comuníquese al teléfono (+57 1) 320 2767 ext.2111