Foto del grupo Taller I3B. Fotografía de: Marco Gaiani vía Flickr

Taller de información sobre biodiversidad para la conservación medioambiental

El jueves 24 de enero se cerró la convocatoria para participar en el Taller de Información sobre Biodiversidad para la Conservación Medioambiental, organizado en el marco de la Infraestructura Iberoamericana de Información sobre Biodiversidad (I3B), que se realizará en la Estación Biológica La Selva en Costa Rica, del 15 al 18 de abril de 2013.

El propósito de este taller teórico-práctico es fortalecer la capacidad regional en el uso de tecnologías de información para apoyar la toma de decisiones para la gestión de la biodiversidad, así como contribuir a la mejora de las plataformas globales de datos de biodiversidad como la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF) y de las ya existentes en Latinoamérica, como el SiB Colombia.

¿A quién va dirigido?

Coordinadores técnicos de programas de conservación y manejo de biodiversidad y personal técnico encargado de la aplicación, análisis y generación de informes a nivel nacional.

Participante por Colombia

Martha Cecilia Salazar – Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

Selección de candidatos

El proceso de selección se llevó a cabo en dos pasos:

  • El Equipo Coordinador del SiB Colombia seleccionó los candidatos colombianos en los términos y fecha establecidos (ver abajo criterios de selección) y remitió las nominaciones de los 2 candidatos ante I3B.
  • Un comité de selección, establecido por la coordinación de la I3B, hizo la selección final sobre los candidatos de todos los países nominados en el paso anterior.

Criterios de selección y perfil esperado

  • Diligenciar completamente el formulario de inscripción (incluyendo CV y cartas de recomendación).
  • Contar con el aval de la entidad u organización a la cual pertenece el interesado, que realice actividades de conservación y manejo de la biodiversidad.
  • Contar con experiencia y conocimientos en el manejo de información sobre biodiversidad o en informática de la biodiversidad.
  • Estar vinculado con procesos de gestión de información y temas relacionados con conservación y manejo de la biodiversidad, ya sea en los ámbitos nacional, regional o local.

Compromisos

Los candidatos seleccionados se comprometen a:

  • Publicar datos sobre biodiversidad (registros biológicos o listas de especies) a través de la red nacional del SiB Colombia y de la infraestructura global GBIF.
  • Participar como instructores en las actividades de creación y fortalecimiento de capacidad organizadas por el SiB Colombia, con el propósito de difundir ampliamente en el país los contenidos desarrollados durante el Taller de I3B en Costa Rica 2013.

El participante desde Colombia fue seleccionado a partir de sus méritos y su adecuación a los criterios de selección, sobre la base de la información proporcionada en el formulario de inscripción y la información adjunta requerida.

Lea aquí el programa detallado del taller.