Antonius Münchenbergs Herbarium vivum Fotografía de: alpros via Flickr

Herbario Orinocense Colombiano

Universidad Nacional de Colombia - Sede Orinoquía

Colciencias, en alianza con el Instituto Humboldt y el SiB Colombia, dio inicio al Fortalecimiento de Colecciones Biológicas en el marco del proyecto Colombia BIO. En total se seleccionaron nueve colecciones nacionales para promover mejoras en la estructuración, georreferenciación y publicación de datos. Esta publicación muestra un resumen de los logros obtenidos por una de ellas: el Herbario Orinocense Colombiano.

Resultados

Esta colección cuenta con 1.591 registros que están clasificados así:

1.378 a nivel de especie, con un total de 999 especies únicas.

199199 a nivel de género.

1 a nivel de familia.

13a otros niveles taxonómicos.

Consulta los conjuntos de datos de forma libre y gratuita

Las localidades de los registros

En negro se indican los registros disponibles previamente a través de GBIF: 8.947.

En verde se indican los registros que aportó el herbario para el departamento: 1.457.

Hay 1.456 localidades únicas ubicadas así:

1.369 en Arauca

14 en Bolívar

12 en Vichada

9 en Cundinamarca

6 en Casanare

4 en Boyacá

2 en Meta

2 en Norte de Santander

Conoce más sobre el herbario

El Herbario Orinocense Colombiano (HORI) nació en 2012 por iniciativa del profesor Néstor Fernando Pérez, quien decidió usar parte del presupuesto de investigación para crear dos colecciones biológicas que dieran cuenta de la biodiversidad del norte de la Orinoquia colombiana.

Desde su creación, el HORI ha trabajado inventariando las plantas del norte de esta región, especialmente en los departamentos de Arauca y Casanare. Aunque lleva poco tiempo, el Herbario se ha convertido en un referente de la botánica de esta zona del país, que es una de las que más presenta vacíos de información biológica.

Aunque hasta hace aproximadamente cuatro décadas la Orinoquia se pensaba como un conjunto de pastizales, apto sólo para el mantenimiento de ganado y la producción de arroz, el HORI realizó un estudio en el que encontraron 110 especies botánicas en sólo 11m de herbazales inundables dentro del campus de la Universidad.

El HORI es una colección de vital importancia para el inventario de la biodiversidad de Colombia, ya que las especies de la Orinoquia son escasas en otros herbarios del país. Por ello, su fortalecimiento y visibilización es un asunto prioritario para la investigación biológica y la conservación de nuestras especies vegetales.

placeholder image 1 placeholder image 2 placeholder image 3 placeholder image 4 placeholder image 5 placeholder image 6 placeholder image 7 placeholder image 8 placeholder image 9
Fotografías de Santiago Llano y Andrés Rodríguez

¿Quiénes trabajan en el herbario?

     
Néstor Fernando Pérez
Coordinador
Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría y doctorado en biología de la Universidad de Puerto Rico, en donde trabajó con énfasis en ecología poblacional. Desde el 2010 es profesor del programa de biología de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Orinoquia y coordina las colecciones biológicas de esa sede.
Francisco Javier Mijares
Curador
Ingeniero forestal de la Universidad del Tolima. Ha participado en caracterizaciones de la flora de diferentes regiones del país, como la Costa Atlántica, la Amazonía y la Orinoquia. Nació en Cravo Norte (Arauca), hecho que ha sido fundamental para el desarrollo del Herbario, ya que ha facilitado el acceso a diferentes lugares de una región de nuestro país golpeada por la violencia.