Taller de uso de datos para la toma de decisiones: una convocatoria de la comunidad iberoamericana

La aparente brecha entre GBIF y los tomadores de decisiones, a nivel nacional, refleja una deficiencia en la implementación de acciones para mejorar el impacto de los datos mediados por GBIF en la política gubernamental. Es importante mejorar y fortalecer este vínculo, destacando la importancia de la toma de decisiones basada en evidencia a través de la discusión de estrategias y la generación de productos de datos relevantes para las políticas.

Como parte del programa Información de Biodiversidad para el Desarrollo, GBIF ha dirigido una serie de talleres de mejora de capacidades sobre el uso de datos de biodiversidad para la toma de decisiones. La adaptación de estos talleres a nuestras necesidades comunitarias y regionales contribuirá a cerrar la brecha entre los nodos y los administradores de GBIF.

Para lograr esto, hemos identificado expertos dentro de la comunidad de habla hispana que pueden liderar y adaptar cada uno de los temas del taller. El público objetivo de estos talleres serán personas que puedan tener un impacto estratégico en las políticas ambientales (es decir, representantes de redes nacionales, agencias y ONG) que también posean una comprensión de la gestión de datos de biodiversidad y habilidades informáticas básicas que les permitan aplicar el uso de datos. técnicas en la toma de decisiones.

Esta propuesta está bien alineada con el Programa de trabajo de GBIF de 2019, ya que tiene como objetivo ampliar los materiales del curso para una reutilización más amplia y en diferentes regiones (1b Fortalecer las habilidades). El equipo del proyecto medirá el éxito del taller en base a encuestas a los participantes posteriores al evento que evalúen la relevancia de los temas, las actividades y la usabilidad de los materiales. Para monitorear el impacto a largo plazo, monitorearemos la replicación del currículo del taller por parte de los participantes (ya sea en parte o en su totalidad). Si bien la replicación del taller se encuentra fuera del alcance temporal del proyecto, el estímulo y apoyo de los nodos a tales esfuerzos servirá como un indicador de su éxito en la gestión del proyecto.

Progreso del proyecto

El proyecto comenzó como se propuso reuniendo a países y expertos en el uso de datos de biodiversidad para discutir la reutilización y adaptación de materiales existentes disponibles, para capacitar a actores clave en las metodologías y estrategias para incorporar el uso de los datos en sus flujos de trabajo. Trabajó para la coordinación del taller planificado y la ubicación de los participantes ideales para asistir. También se elaboró un folleto informativo que contenía los antecedentes del proyecto, el programa y los resultados de aprendizaje esperados para el taller.

Sin embargo, debido al COVID-19 y su contexto global, que obligó a una continua reestructuración del proyecto en tiempo y forma, finalmente fue necesario que el equipo del proyecto cancelara el proyecto.

En la etapa de cierre del proyecto, los materiales de capacitación preparados y traducidos durante la implementación se compartieron con la Secretaría de GBIF, con miras a construir sobre este trabajo, y los socios del proyecto continúan trabajando para lograr el objetivo del proyecto a través de sus lineamientos institucionales.

Financiación: €6.460.

Duración: 1 junio 2019 - 31 diciembre 2020.

Programa: Programa de apoyo a la mejora de capacidades (CESP).

Identificador del proyecto: CESP2019-005.

Financiado por: GBIF.

Líder de proyecto: GBIF Chile.

Socios:

Detalles de contacto:
Leisy Stephanie Amaya Montano
Ministerio de Medio Ambiente
Santiago
Chile

Resultados