¿Cómo unirse o crear un Grupo de Trabajo?
Los grupos de trabajo del SiB Colombia (GT-SiB) deben avanzar de manera tangible sobre el objetivo general de aumentar la publicación, acceso o uso de datos sobre biodiversidad publicados a través del SiB Colombia. Los esfuerzos están destinados a promover la publicación de datos, la interoperabilidad, el uso y la reutilización de datos, el análisis de datos, la administración y preservación de datos, y las mejores prácticas para el cumplimiento de la misión del SiB Colombia.
Aunque los resultados específicos variarán, todos los grupos de trabajo deben desarrollar un producto tangible.
- Esfuerzos generados en aproximadamente 12-24 meses de trabajo y que puedan eliminar una barrera existente en el SiB Colombia.
- Esfuerzos que tienen una aplicabilidad en la publicación, acceso o uso de datos sobre biodiversidad publicados a través del SiB Colombia.
¿Cómo unirse a un Grupo de Trabajo?
Puede encontrar una lista de los actuales Grupos de Trabajo haciendo clic aquí. Cualquier persona puede solicitar unirse a un Grupo de Trabajo contactando a uno de los líderes en la página del grupo.
¿Cómo crear un Grupo de Trabajo?
Los grupos de trabajo (GT-SiB) requieren más compromiso que los Grupos de Interés. Los GT-SiB construyen una propuesta sobre el producto que se desea desarrollar. La propuesta incluye, entre otras cosas, una propuesta de valor, un plan de trabajo y un plan de implementación. Las propuestas son luego revisadas por el EC-SiB y CT-SiB. Los criterios de revisión incluyen:
- Alineación con la visión y misión general del SiB Colombia.
- 2-4 personas co-liderando el GT.
- Resultados medibles.
- Los resultados fomentarán la movilización para ser compartidos a través del SiB Colombia.
- El trabajo propuesto, los resultados y el plan de acción pueda ser conseguido en 12-24 meses.
- Alcance apropiado del GT.
- El esfuerzo agrega valor a lo que ya se esté haciendo actualmente dentro de la comunidad del SiB Colombia.
-
El potencial Grupo de Trabajo elabora una breve propuesta siguiendo la plantilla Propuesta de Intención Grupo de Trabajo, que describe sus actividades y enumera de dos a cuatro co-líderes. Uno de los miembros del GT (generalmente uno de los líderes) envía la propuesta al correo sib@humboldt.org.co. El EC-SiB designa un enlace para trabajar con el Grupo de Trabajo propuesto, y se comunicará con los líderes del Grupo de Trabajo y el Grupo de Interés que lo representa..
-
El EC-SiB notifica al Comité Técnico (CT-SiB) para su revisión. El CT-SiB tendrá al menos cuatro semanas para revisar y comentar el documento. Si hay comentarios significativos, se espera que el Grupo de Trabajo envíe nuevamente la propuesta ajustada, basado en los comentarios hechos durante la revisión.
- El CT-SiB llega a una de las cuatro conclusiones siguientes:
Reconocido y respaldado tal como está. El grupo es reconocido como Grupo de Trabajo del SiB Colombia y debe iniciar con sus actividades.
- Reconocido y respaldado sujeto a revisiones específicas. La idea es relevante, pero deben hacerse cambios para fortalecer la propuesta y cumplir con los criterios de aprobación. Después de que el enfoque haya sido modificado, el grupo será reconocido por el SiB Colombia e iniciará su trabajo.
- Pertinente pero no respaldado actualmente: la idea es relevante pero necesita perfeccionamiento. El grupo necesita madurar su concepto y afinar su propuesta para su aprobación. El CT-SiB, a través del EC-SiB, proporcionará comentarios específicos y aclaraciones sobre lo que se necesita.
- No respaldado: la idea no es adecuada para el SiB Colombia o no cumple con otros criterios para su aprobación. El CT-SiB, a través del EC-SiB, proporcionará comentarios específicos y aclaraciones.
- Después de que el CT-SiB haya aceptado la propuesta, el EC-SiB hace contacto con el grupo para iniciar actividades.