5 de agosto, 2022

Listas revelan la biodiversidad de los escarabajos en Colombia

El Grupo de Coleopterólogos de Colombia se destaca por recopilar y publicar listas de referencia taxonómica sobre el grupo biológico más numeroso: los escarabajos.

Escrito por: Jennifer Girón, Grupo de Coleopterólogos de Colombia

Desde finales de 2020 el Grupo de Coleopterólogos de Colombia ha recopilado listados de las especies de escarabajos que se han reportado para el país en la literatura. Este artículo cuenta la experiencia y el aporte que la publicación de estas listas de referencia taxonómicas hacen al conocimiento de la Biodiversidad de nuestro territorio.

Para compilar y publicar la información hemos utilizando una versión ajustada de la plantilla para listas de especies que ofrece el SiB Colombia, basada en el Estándar Darwin Core. Además, los datos compartidos de forma abierta son accesibles para la comunidad global a través de GBIF, la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad.

Los listados cuentan con información importante para cada taxón, como:

  • Información taxonómica,
  • distribución al interior del país (cuando está disponible en la literatura),
  • referencia a la descripción original,
  • estado de endemismo,
  • referencias a otras publicaciones con información relevante para el listado (cambios taxonómicos, nuevos reportes),
  • material tipo que se ha reportado en la literatura y
  • hábitos ecológicos generales de las especies.

Uno de los limitantes para completar los listados es la falta de identificadores para los nombres científicos que hemos recopilado. Estos son enlaces a los nombres cuando están presentes en bases de datos en línea y el problema con muchas de las especies colombianas es que no se encuentran allí. Nuestros listados contribuyen a solucionar este problema.

También te puede interesar: Listas taxonómicas de referencia: elementales en el conocimiento de la biodiversidad

GBIF contiene un árbol taxonómico al cual se enlazan todos los datos que se agregan a la plataforma. Este se basa, principalmente, en el Catálogo de la vida, con adiciones de otras fuentes. Cuando nuestros listados llegan a GBIF a través del SiB Colombia, cada nombre que no está presente en el árbol taxonómico de GBIF queda disponible con un identificador único, aunque no haga parte de él propiamente.

En el caso particular de Coleoptera, el grupo más diverso de seres vivos que existe1, faltan muchos nombres por ser incorporados en las bases de datos que alimentan el árbol taxonómico de GBIF. Por ejemplo, los nombres en la familia Chrysomelidae, los escarabajos de las hojas, están poco representados en las bases de datos en general y, en GBIF, escasamente se encuentran los nombres de los géneros. Para nuestro listado de las especies de la subfamilia Criocerinae, el cual contiene información para dos tribus, cinco géneros y 65 especies, sólo 19 % de los nombres está disponible en GBIF y 10 % en el Catálogo de la vida.

Cuando nuestros listados han sido procesados por GBIF, es maravilloso ver que a pesar de que su árbol taxonómico no maneja categorías taxonómicas como subfamilias y tribus —que son fundamentales en Coleoptera— ahora están incluidas en su base de datos, al hacer parte de un conjunto de datos donde esta información se especifica.

Lema columbiana Clavareau, 1904, una de las especies endémicas colombianas que no se encontró en bases de datos, ahora está disponible en GBIF con su identificador único, aunque no como parte del árbol taxonómico. En la vista de información general para esta especie está la información sobre la distribución y la referencia a la descripción original, datos incluidos en el listado.

Adicionalmente, cuando se pasa a la vista original (verbatim), la página muestra TODO el resto del contenido que se provee en el listado: la totalidad de las referencias y sus detalles, como qué información se encuentra en cada publicación y el número de página. Esto es, en parte, lo que más tiempo toma en la construcción de cada listado.

Lo mejor de poder ver las referencias con sus anotaciones completas sin tener que descargar el archivo Darwin Core completo, es que se muestran los enlaces a las publicaciones que están disponibles en línea. Muchas de ellas a través de Biodivesity Heritage Library. ¡Toda la información a un solo clic de distancia!

Para algunas especies hemos documentado información sobre el material tipo. Acá un ejemplo con la especie Chelonarium fusciventre Méquignon, 1934 de la familia Chelonariidae.

Es importante mencionar que, aunque las especies estén en el portal de GBIF, al no hacer parte del árbol taxonómico, no se encuentran directamente en una búsqueda de especies básica. Por ejemplo, al buscar Chelonarium fusciventre, la búsqueda encuentra cero resultados, pero al hacer clic en ‘all checklists’, aparece nuestra especie.

Quienes conformamos el Grupo de Coleopterólogos de Colombia nos hemos comprometido a consolidar la información que hay disponible sobre los Coleoptera de Colombia. No duden en contactarnos si les interesa implementar nuestros procesos en otros grupos taxonómicos o en otros países. La información sobre cómo elaboramos nuestros listados se puede encontrar en nuestra página web.

Finalmente, la información sobre las especies de coleópteros —como las de otros grupos biológicos— requiere de rigor desde la misma colecta. Este trabajo merece visibilidad y la posibilidad de circular en los sistemas de información globales. Esto es lo que busca el Grupo de Coleopterólogos de Colombia y el SiB Colombia, que a través de la construcción colectiva la ciencia sea accesible para todas las personas. Esto aporta, además, al crecimiento conjunto de las instituciones, los grupos de investigadores, las organizaciones y las personas.


Referencias

  1. Eggleton, P. (2020) The State of the World’s Insects. Annual Review of Environment and Resources 45, 61–82. https://doi.org/10.1146/annurev-environ-012420-050035