Ilustración de: SiB Colombia by

Crear Compartir Transformar

Una guía con herramientas para comprender y participar en las dinámicas del acceso abierto.

CREAR

“La creatividad no es magia. Aparece al aplicar herramientas comunes del pensamiento a materiales existentes”. (Everything is a remix)

Para publicar tus datos

  1. Es necesario garantizar que cuentas con los derechos, licencias o permisos requeridos sobre el material que compartes.

  2. Tus datos e información deben ser legítimos al momento de la recolección, creación y publicación a través de los canales de participación del SiB Colombia.

  3. Es necesario establecer la forma como quieres que otros usuarios den crédito a los datos o la información que compartas.

¿Qué tipos de datos o información tienes?

  • Registros Biológicos Evidencia de un organismo en un tiempo y lugar determinados. Permiten conocer la composición y distribución de la diversidad biológica en diferentes escalas taxonómicas y geográficas.

  • Evento De Muestreo Evidencia de un organismo en un tiempo y lugar determinados, acompañada de protocolos estandarizados de muestreo que permiten detectar tendencias o cambios en las poblaciones. Pueden corresponder a estudios puntuales o programas de monitoreo.

  • Listas De Especies Lista de nombres científicos, por lo general especies, delimitada en un contexto regional o temático.

  • Metadatos Información de contexto para un conjunto de datos, organización publicadora o colección biológica.

  • Información Sobre Especies Contenido descriptivo y multimedia sobre una especie en particular (o cualquier otro grupo taxonómico). Comprende conceptos y términos relacionados con las características y rasgos —biológicos o no— de la especie, soportados en su mayoría por literatura científica y en lo posible validados por comunidades de expertos.

¿HASTA DÓNDE QUIERES QUE LLEGUEN TUS DATOS?

¿Quieres compartir tus datos sin restricciones?


¿Quieres que otras personas puedan usar y compartir tus contenidos?
Sin restricciones de uso comercial Con restricciones de uso comercial


¿Quieres que otras personas puedan usar y compartir tus contenidos mientras se compartan bajo la misma licencia?
Sin restricciones de uso comercial Con restricciones de uso comercial


¿No quieres que otras personas puedan usar y compartir tus contenidos?
    ¿Estás seguro?, los contenidos con "todos los derechos reservados" no pueden ser publicados a través del SiB Colombia.


COMPARTIR

“¿Y si trabajamos juntos? Cuando compartes tu creatividad permites a otros usar, aprender e inspirarse en tu trabajo”. (Creative Commons)

¿Libre, Gratis o Abierto?

Libre

Libre tiene que ver con la posibilidad de usar los contenidos para lo que uno quiera.

Por lo general, los contenidos libres circulan con una licencia que explícitamente permite usar, compartir, reproducir, transformar y crear nuevas obras. Es en el caso del Software en donde “lo libre” se diferencia claramente de “lo abierto”. Cuando hablamos de contenidos, podríamos decir que libre y abierto son sinónimos.

Gratis

Gratis tiene que ver exclusivamente con acceder a un contenido sin pagar dinero por eso.

No podemos negar que siempre hay un costo de producción, pero en este caso nos referimos a que el acceso es gratuito. Por eso, algunas veces es mejor aclarar que cierto contenido es libre y, además, gratuito.

Abierto

Abierto está relacionado con el acceso sin restricción a los contenidos.

Abierto supone que cualquiera puede acceder a estos contenidos. Están disponibles para consulta sin claves de acceso, restricciones geográficas, o cualquier otra barrera legal, económica o técnica. Ahora hablamos de datos abiertos, ciencia abierta, acceso abierto… como formas de garantizar el acceso a la cultura y al conocimiento.

¿Cuál es la diferencia entre datos publicados y datos abiertos?

Datos publicados

Un dato publicado está disponible al público para ser consultado. No importa si tiene o no una licencia, o si el formato en el que circula no es amigable para la reutilización, como puede suceder con formatos como el .jpg o el .pdf.

Es importante aclarar que no todos los datos publicados son datos abiertos, aunque todos los datos abiertos están publicados. En resumen, un dato publicado es cualquier dato que podemos ver, incluso si no lo podemos reutilizar.

Datos abiertos

Un dato abierto está disponible al público y, además, tiene una licencia y un formato que facilitan su utilización, como .csv, .rdf o .lod.

Los datos abiertos son puestos a disposición de forma libre, con una licencia y un formato que permite su reutilización y la creación de obras derivadas de los mismos sin que esto genere cobro alguno. Un dato abierto es información disponible y lista para reusar sin restricciones técnicas, económicas y legales.

¿Es lo mismo dominio público y acceso público?

Dominio público

Al cabo de muchos años vencen los derechos patrimoniales de las obras. Cuando esto ocurre pasan al dominio público para que cualquiera pueda usarlas, modificarlas, copiarlas, distribuirlas o venderlas, siempre y cuando se den los créditos correspondientes, ¡porque los derechos morales se mantienen!

En Colombia, esto sucede 80 años después de la muerte del autor (para personas naturales) y 50 años después de la creación de la obra (para autores que son personas jurídicas). Hay una excepción: Un autor puede voluntariamente declarar que su obra entre al dominio público, aunque los plazos de protección estén vigentes, es decir, renunciar a la protección patrimonial.

Acceso público

Acceso público es cuando podemos acceder a los contenidos, pero no tenemos permiso para hacer algo más con ellos, como descargarlos, traducirlos, copiarlos, etc.

Muchos de los contenidos que circulan en internet, aunque se vean “sin dueño”, en realidad están protegidos y su uso requiere autorización expresa por parte del titular de los derechos. O sea, aunque podemos consultarlos, no podemos reutilizarlos. (A menos que el nuevo uso esté considerado en la ley como una excepción al derecho de autor).

Creative Commons y Derecho de Autor

Cretive Commons

Creative Commons (CC) es una organización sin ánimo de lucro creada en Estados Unidos, que cuenta con una red de afiliados voluntarios en todo el mundo.

Desarrolló una serie de licencias que facilitan compartir legalmente el conocimiento y la creatividad.Por eso, hablamos de “algunos derechos reservados”.

Derechos de autor

El derecho de autor es un concepto legal, que concede a los autores y titulares de derechos el control sobre ciertos usos de sus creaciones (durante períodos de tiempo definidos).

Limita quién puede copiar, cambiar, ejecutar o compartir esas creaciones. Por eso, hablamos de “todos los derechos reservados”.

Descarga las postales

       

TRANSFORMAR

“Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”. (Isaac Newton parafraseando a Bernardo de Chartres)

   
Acceso Abierto
El acceso abierto es un movimiento que busca:
Facilitar el acceso a contenidos educativos, académicos, científicos, ¡o de cualquier tipo! Sin barreras económicas, tecnológicas y legales
Descarga
Datos Abiertos
Los datos abiertos no solo son datos que cualquiera puede usar, también representan una filosofía y una práctica.
Para que un dato sea verdaderamente abierto debe cumplir ciertas características:
- Uno: se pueden usar para lo que quieras, no tienen restricciones legales, ni técnicas.
- Dos: El acceso debe ser gratuito
- Tres: Su formato debe ser accesible, y legible por computadores.
- Cuatro: Es explícito que cuenta con una licencia que permite su reutilización
Descarga
Ciencia Participativa
A través de la ciencia participativa, las personas pueden contribuir en investigación científica con ideas, saberes, habilidades, datos y otros recursos.
Los datos generados en procesos de ciencia participativa permiten:
- Mejorar las interacciones ciencia-sociedad-política.
- Trabajar por una investigación más democrática.
- Ampliar las posibilidades de la cultura científica.
Descarga
Ciencia Abierta
La ciencia abierta aumenta y dinamiza la producción del conocimiento científico, Porque:
- Incluye diferentes tipos de conocimiento y saberes
- Innova con el uso de tecnologías
- Promueve el valor de compartir, reutilizar y colaborar
Se acerca a las comunidades
- Permite que datos, informes y otras partes del proceso de investigación estén disponibles para todos.
Descarga
¿Qué haces con los Datos Abiertos?
El poder de los datos abiertos es que cualquiera puede utilizarlos.
Favorecen la creación de múltiples proyectos usando datos que otros han publicado.
El SiB Colombia incentiva y facilita la publicación de datos abiertos sobre biodiversidad en Colombia, esperando que sean útiles para muchas entidades y personas.
Educación – Investigación – Toma de decisiones – Cultura
Descarga

#CrearCompartirTransformar

Esta guía fue hecha para todas las personas interesadas en el acceso abierto al conocimiento sobre biodiversidad en Colombia.

Con el apoyo de: