Fotografía de: Camila Plata by-nc-nd vía Flickr

Grupos de interés

¿Cómo unirse o crear un Grupo de Interés?

Los Grupos de Interés del SiB Colombia (GI-SiB) están conformados por expertos de la comunidad del SiB Colombia comprometidos de forma directa o indirecta con su misión de facilitar la publicación, acceso y uso de datos sobre biodiversidad. Estos grupos presentan al Equipo Coordinador del SiB Colombia la idea de creación de un Grupo de Interés para su aprobación. El respaldo depende de que el Grupo de Interés funcione como una plataforma de comunicación y coordinación entre personas en función de unos intereses compartidos a nivel de la misión del SiB Colombia y el aporte al desarrollo de los ejes de trabajo establecidos en su plan estratégico. Adicionalmente los Grupos de Interés generan resultados estratégicos como informes, encuestas, resultados de los Grupos de Trabajo, entre otros.

Los Grupos de Interés deben tener una participación nacional y una comunidad demostrada y no deben ser usados para promover proyectos específicos. Son iniciativas a largo plazo dentro del SiB Colombia y permanecen operativos en la media de su nivel de actividad y relevancia para los para los objetivos del sistema de información.

Un Grupo de Interés puede ser declarado inactivo por varias razones. Los que no hayan mostrado actividad durante 1 año, serán contactados inicialmente por el Equipo Coordinador para evaluar las razones de su inactividad y las oportunidades de reactivación.

Los Grupos de Interés pueden realizar una o más de las siguientes funciones o resultados:

  • Servir como una plataforma que facilite la formación de uno o más Grupos de Trabajo. Un Grupo de Interés puede afinar sus ideas en acciones implementadas mediante la creación de estudios de caso específicos para crear uno o más Grupos de Trabajo. El proceso para establecer un Grupo de Trabajo se describe en la sección “¿Cómo crear o administrar un Grupo de Trabajo?”.
  • Apoyar la comunicación y la coordinación entre Grupos de Trabajo o Grupos de Interés relacionados, que pueden tener afinidad temática (por ejemplo, grupos biológicos, publicación de datos, colecciones biológicas, monitoreo de la biodiversidad, listas de especies, normatividad, etc.).
  • Facilitar una mejor comunicación y coordinación entre diferentes Grupos de Trabajo o Grupos de Interés (por ejemplo, todos los grupos específicos de listas de especies, todos los grupos de colecciones biológicas, entre grupos orientados a la toma de datos, etc.)
  • Servir como embajadores para comunicarse y coordinarse con una comunidad específica fuera del SiB Colombia, fomentando sinergias, atrayendo nuevos grupos y miembros.

Los grupos de interés se someten a una revisión formal antes de que sean reconocidos y respaldados por el SiB Colombia. Los criterios de revisión incluyen lo siguiente:

  • Definición de dos-cuatro co-líderes de la iniciativa.
  • Los miembros son expertos nacionales.
  • Definición de un mecanismo de comunicación y coordinación en torno al tema de interés.
  • No promover un producto en específico.
  • No superposición con los Grupos de Interés y Trabajo ya existentes.

¿Cómo unirse a un Grupo de Interés?

Puede encontrar una lista de los actuales Grupos de Interés haciendo clic aquí. Cualquier persona puede solicitar unirse a un Grupo de Interés contactando a uno de los líderes en la página del grupo.

¿Cómo crear un Grupo de Interés?

  1. El potencial Grupo de Interés elabora una breve propuesta siguiendo la plantilla Propuesta de Intención Grupo de Interés, que describe sus actividades y enumera de dos a cuatro co-líderes. Uno de los miembros del GI (generalmente uno de los líderes) envía la propuesta al correo sib@humboldt.org.co. El EC-SiB designa un enlace para trabajar con el Grupo de Interés propuesto, y se comunicará con los líderes del Grupo de Interés.

  2. El EC-SiB notifica al Comité Técnico (CT-SiB) para su revisión. El CT-SiB tendrá al menos cuatro semanas para revisar y comentar el documento. Si hay comentarios significativos, se espera que el Grupo de Interés envíe nuevamente la propuesta ajustada, basado en los comentarios hechos durante la revisión.

  3. El CT-SiB llega a una de las cuatro conclusiones siguientes:
    • Reconocido y respaldado tal como está. El grupo es reconocido como Grupo de Interés del SiB Colombia y debe iniciar con sus actividades.
    • Reconocido y respaldado sujeto a revisiones específicas. La idea es relevante, pero deben hacerse cambios para fortalecer la propuesta y cumplir con los criterios de aprobación. Después de que el enfoque haya sido modificado, el grupo será reconocido por el SiB Colombia e iniciará su trabajo.
    • Pertinente pero no respaldado actualmente: la idea es relevante pero necesita perfeccionamiento. El grupo necesita madurar su concepto y afinar su propuesta para su aprobación. El CT-SiB, a través del EC-SiB, proporcionará comentarios específicos y aclaraciones sobre lo que se necesita.
    • No respaldado: la idea no es adecuada para el SiB Colombia o no cumple con otros criterios para su aprobación. El CT-SiB, a través del EC-SiB, proporcionará comentarios específicos y aclaraciones.
  4. Después de que el CT-SiB haya aceptado la propuesta, el EC-SiB hace contacto con el grupo para iniciar actividades.