Fotografía de: Luis Alveart vía Flickr

Programa de pasantías SiB Colombia

Desde el 2015 más de 18 pasantes se han formado con el programa de pasantías.

La red del SiB Colombia facilita la publicación, acceso y uso de los datos e información que son la base para cuantificar, entender y proteger la Biodversidad del país. Para hacerlo contamos con un equipo interdisciplinario de profesionales sin embargo, hemos indentificado que aún hay un desconocimeinto enorme dentro de la comunidad sobre temas relevantes como informática de la biodiversidad, datos abiertos, y buenas prácticas para el manejo y uso de los datos. Es por eso que dentro de nuestra estrategia de formación las pasantías son un eje importante para formar profesionales con habilidades específicas en estos frentes y que a su vez se transmitan los conocimientos adquiridos en los distintos sectores donde se desempeñen profesionalmente en el futuro.

Objetivos

  • Formar a los profesionales del sector ambiental en manejo y gestión de datos abiertos sobre Biodiversidad.
  • Faciliatar que las entidades que generan datos sobre biodiversidad cuenten con profesionales con una formación robusta en informática de la biodiversidad.
  • Apoyar a los estudiantes en su proyecto profesional y en la transición al mundo laboral en el sector ambiental.

Beneficios

EL Equipo Coordinador del SiB Colombia (EC-SiB) brinda un espacio para el aprendizaje a través de una tutoria cercana donde los pasantes se integran por completo a las actividades del equipo experimentando así un ambiente lleno de estímulos para mejorar sus habilidades profesionales y personales.

Nuestros pasantes se benefician de:

  1. Participar en el seminario de pasantías anual del SiB Colombia.
  2. Participación y autoría en documentos de divulgación y/o técnicos generados en el marco de la pasantía según el desempeño del pasante.
  3. Recomendación de trabajo directa con los socios del SiB Colombia según el desempeño del pasante y la demanda de profesionales.
  4. Vinculación laboral con el SiB Colombia después de su pasantía según el desempeño del pasante y la demanda de profesionales.
  5. Entrenamiento intensivo en informática de la biodiversidad (aplica para los perfiles de la línea de Admnistración de Contenidos).
  6. Entrenamiento en diseño y divulgación de la ciencia (aplica para los perfiles de la línea de Productos y servicios).

Más de 18 pasantes que han sido parte del EC-SiB, conoce sus experencias:

Alumni

Esquema

  • Semestre: estudiantes de séptimo semestre en adelante.
  • Duración: 5-6 meses a partir de la legalización de la pasantía idelamente bajo el mismo calendario de los 2 semestres académicos del año.
  • Apoyo de sostenimiento: usualmente no hay apoyo, pero facilitamos que los estudiantes apliquen al Programa Estado Joven en caso de estar abierta la convocatoria.
  • Intensidad horaria : se define con cada pasante de acuerdo a la carga académica, como mínimo se esperan 22 horas semanales.
  • Horario: se maneja un horario flexible, el desarrollo de la pasantía se enfoca en objetivos y no en cumplimiento de horario. Cada pasante deberá gestionar su tiempo de acuerdo a sus compromisos académicos, laborales y personales.
  • Formato: virtual con algunas reuniones presenciales en Bogotá y Villa de Leyva (Boyacá), este formato facilita que estudiantes de todo el país puedan hacer parte de nuestro equipo.

Perfiles de Pasantía

*Algunos perfiles pueden variar entre convocatorias.

AC01 - Mejores datos mejores decisiones

Esta pasantía se enmarca en la temática de Informática de la Biodiversidad y busca realizar una revisión retrospectiva de calidad de los datos sobre biodiversidad publicados a través del SiB Colombia con el objetivo de hacer actualizaciones y ajustes que aumenten el potencial de uso de estos datos, permitiendo así que estos sirvan para apoyar procesos de investigación, educación y la toma de decisiones.

  • Carreras: Biología, Ecología y afines.
  • Habilidades: uso de herramientas informáticas y de programación (excel, R, python, otros), buena redacción, creatividad para la resolución de problemas.
  • Idiomas: manejo básico-intermedio de Inglés.

Actividades:

  • Administrar e integrar datos e información sobre biodiversidad a través de diferentes herramientas de publicación en línea.
  • Implementar herramientas informáticas para la validación, limpieza y mejora de la calidad de datos sobre biodiversidad.
  • Participar en los procesos de publicación y el acceso libre a datos e información sobre biodiversidad.


AC02 - Datos abiertos sobre biodiversidad para la gestión ambiental

Esta pasantía se enmarca en la normativa ambiental del país decretos 1376 y 3016 de 2013 -hoy compilados en el[decreto 1076 de 2015 que regula la recolección de especímenes; y busca facilitar que los datos sobre biodiversidad generados bajo esta normativa se transformen en una herramienta de conocimiento más allá de los obligaciones legales y que a su ves les permita a los publicadores recibir crédito académido y demás beneficios asociados a la publciación a través del SiB Colombia.

  • Carreras: Biología, Ingeniería ambiental y afines.
  • Habilidades: uso de herramientas informáticas y de programación (excel, R, python, otros), buena redacción, conocimientos sobre gestión.
  • ambiental,creatividad para la resolución de problemas.</li>
  • Idiomas: manejo básico-intermedio de Inglés.

Actividades:

  • Administrar e integrar datos e información sobre biodiversidad asociados a diferentes permisos de recolección, facilitando el cumplimiento de la normativa ambiental.
  • Generación de inventarios de los datos asociados a los permisos de recolección usando el lenguaje de programación de python.
  • Implementar herramientas informáticas para la validación, limpieza y mejora de la calidad de datos sobre biodiversidad.
  • Migrar datos sobre biodiversidad asociados a la normativa para que tengan mayor visibilidad y potencial de uso.


AC03 - Cerrando vacios de información sobre la biodiversidad colombiana

Esta pasantía busca facilitar la publicación de datos de diferentes grupos biológicos, zonas geográficas o temáticas para los cuales existe muy poca o ningun tipo de información publciada de manera libre y gratuita. En cada convocatoria identificamos un aliado estratégico para trabajar sobre sus datos y asegurar que estos sean publicados con la mejor calidad posible. A la fecha hemos trabajado de la mano con la Pontificia Universidad Javeriana facilitando la publicación de datos de colecciones biológicas de microoganismos y con el INVEMAR para la publicación de datos marino-costeros.

  • Carreras: Biología, Ecología y afines.
  • Habilidades: uso de herramientas informáticas y de programación (excel, R, python, otros), buena redacción, conocimientos sobre gestión ambiental,creatividad para la resolución de problemas.
  • Idiomas: manejo básico-intermedio de Inglés.

Actividades:

  • Generación de perfiles para la publicación de un tipo de datos o fuente específica.
  • Administrar e integrar datos e información sobre biodiversidad a través de diferentes herramientas de publicación en línea
  • Implementar herramientas informáticas para la validación, limpieza y mejora de la calidad de datos sobre biodiversidad.
  • Participar en los procesos de publicación y el acceso libre a datos e información sobre biodiversidad.


PS01 - Creación y edición de contenidos en plataformas digitales

Esta pasantía busca el diseño e implementar estrategias de divulgación científica sobre la publicación, acceso y uso de datos abiertos sobre biodiversidad.

  • Carreras: Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño interactivo, Artes visuales, Animación.
  • Habilidades: manejo plataforma adobe, eedes sociales, páginas web y aplicativos móviles.
  • Idiomas: manejo básico-intermedio de Inglés.

Actividades:

  • Crear, maquetar, preparar, editar y optimizar piezas de divulgación.
  • Gestión de redes sociales.
  • Creación de material fotográfico y/o audiovisual

Aplicación

La convocatoria se abré anualmente o semestralmente por el periodo de un mes durante el cuál se recibiran aplicaciones unicamente por medio del formulario dispuesto para ello.

  • 1er Semestre - Convocatoria de Marzo a Abril para ejecutar la pasantía de Julio a Diciembre del siguiente semestre.
  • 2do Semestre - Convocatoria de Agosto a Septiembre para ejecutar la pasantía de Enero a Junio del siguiente semestre.

La selección de los pasantes se hace basada unicamente en meritos y en los resultados de su prueba técnica y entrevista. En el SiB Colombia promovemos al diversidad cultural, social y de género, e invitamos a todos los estudiantes a aplicar.

Etapa 1 - Revisión de aplicaciones

El EC-SiB revisa el cumplimiento de los requisitos y la idoneidad de los candidatos para cada perfil a partir de la hoja dde vida y una breve carta de intención. Los candidatos serán informados sobre los resultados una semana después del cierre de la convocatoria.

Etapa 2 -Invitación a prueba técnica

Los candidatos con los mejores puntaje en la Etapa 1 serán invitados a presentar una prueba técnica que será enviada por correo, esta prueba medirá las habilidades de los candidatos en el manejo de herramientas informáticas, así como su capacidad de resolver problemas y otras habilidades específicas para cada perfil. Normalmente los candidatos tendrán de 3 a 4 días durante un fin de semana para resolver la prueba, y serán informados de los resultados una semana después de su entrega.

Etapa 3 – Aplicación a Estado Joven

Generalmente las pasantías no cuentan con apoyo económico, sin embargo algunos semestres el Ministerio de Trabajo con progrma Estado Joven abre una convocatoria para aplicar a un apoyo económico para los pasantes. Cuando la convocatoria esta abierta desde EC-SiB acompaña a los candidatos en la aplicación a este programa, este proceso se realiza en paralelo a la selección dentro del SiB Colombia.

Etapa 4 -Invitación a entrevista

Los candidatos que obtuvieron los puntajes más altos en la prueba técnica de la Etapa 2 serán invitados a una entrevista para definir a los pasantes que serán vinculados, y serán informados de los resultados una semana después de la entrevista.

Vinculación

De ser seleccionado la vinculación se realiza por medio de un Acuerdo de Vinculación Tripartita expedido por el Instituto Humboldt según lo estipulado en la resolución 623 del 2020 del Ministerio de Trabajo, los estudiantes deben verificar que esta modalidad de vincualación sea aceptada por su Universidad.

En caso de ser elegido como pasante los estudiantes deberán recopilar los siguientes documentos en un periodo no mayor a 2 semanas:

  1. Carta de presentación o respaldo, expedida y firmada por la Universidad, o profesor de la facultad o departamento. En esta carta la universidad debe debe indicar que el estudiante está activo (matriculado) y que cuenta con los requisitos académicos necesarios para realizar la pasantía.

  2. Carta de expresión de interés donde el estudiante ratifica su disponibilidad y compromiso para la ejecución de la pasantía, debe ir firmada por el estudiante e incluir sus datos personales y de contacto.

  3. Fotocopia legible del carné estudiantil.

  4. Fotocopia del recibo de matrícula del semestre en curso o del semestre en que se ejecutará la pasantía.

  5. Constancia de afiliación del estudiante al Sistema de Riesgos Laborales (ARL), la afiliación la debe realizar la universidad.

  6. Nombre, cédula, cargo y datos de contacto (teléfono y correo electrónico) del tutor dentro de la universidad.

  7. RUT de la Universidad.

  8. Certificado de existencia y representación legal de la Universidad con fecha no mayor a 90 días

  9. Copia de la cédula de ciudadanía del representante legal de la universidad, o los documentos de la eventual persona que vaya a ser designada para firmar el acuerdo tripartito (poder, autorización o su equivalente en la Universidad, junto con copia de la cédula).

Adicionalmente el estudiante debe ponerse en contacto con su universidad para avanzar con el papeleo que esta requeira y debe verificar fechas y requisitos internos.