¿Tienes datos sobre la diversidad biológica del departamento de Nariño?

Comparte tus datos, te ayudamos a publicarlos a través del SiB Colombia, GBIF y OBIS.

Deja que el mundo se entere de lo importante que es tu trabajo y conozca la riqueza biológica del departamento.

¡Datos nuevos o antiguos, todos cuentan!

Te ayudamos a publicarlos a través del SiB Colombia, GBIF y OBIS

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Conocer y conservar la gran riqueza con la que cuenta es importante, no solo por la innegable relación de las especies con la vida cotidiana de los seres humanos, sino también por sus aportes en distintos niveles al desarrollo de la Nación. En efecto, la diversidad biológica aporta infinidad de servicios ecosistémicos sin los cuales la vida en la Tierra no sería posible, además de incidir en los ámbitos económicos, sociales y culturales.

Por esta razón, es un deber fundamental conocer la biodiversidad que coexiste con nosotros y los beneficios que representa, y así tomar las decisiones pertinentes en lo que tiene que ver con el manejo y uso de los recursos naturales. La minga por la biodiversidad busca incrementar la disponibilidad de datos sobre la biodiversidad del país que, sumados con los ya existentes en el sistema de información, maximicen la cobertura, integridad y resolución de los mismos a nivel taxonómico, geográfico y temporal. El programa cuenta inicialmente con el apoyo del Equipo Coordinador del SiB Colombia, bajo los principios de libre acceso, transparencia, cooperación, reconocimiento y responsabilidad compartida.

¿Cómo participar?

Para sumarse a la minga por la biodiversidad basta con manifestar la intención a través de este formulario. Una vez diligenciado, el Equipo Coordinador del SiB Colombia se pondrá en contacto a la mayor brevedad posible con el fin de organizar un plan de acompañamiento para la publicación de los datos.

¿Quiénes pueden participar?

Organizaciones, redes e iniciativas que tengan datos sobre biodiversidad de las áreas geográficas priorizadas. Los individuos que deseen publicar, deben buscar el respaldo como publicador a través de sus organizaciones. Aquellas personas involucradas en iniciativas de ciencia participativa pueden publicar sus observaciones de manera indirecta participando en alguno de los numerosos proyectos que se desarrollan en el país, como eBird Colombia y iNaturalist Colombia, y que publican sus conjuntos de datos a través del SiB Colombia.

Requerimientos

  • Ser una organización, red o iniciativa. Los individuos que deseen participar, deben buscar el respaldo como publicador a través de sus organizaciones. Si la organización aún no es publicadora de datos, debe registrarse aquí.
  • Tener digitalizados conjuntos de datos sobre biodiversidad de las áreas priorizadas.
  • Contar con los derechos, licencias o permisos requeridos para la publicación y asegurar que ha realizado los esfuerzos necesarios para que estos sean válidos al momento de la recolección, creación y publicación a través del SiB Colombia.
  • Seleccionar, según el tipo de datos e información, entre unas opciones preestablecidas de licencias y herramientas Creative Commons que aceptan lectura mecánica (CC0, CC BY, CC BY-NC). La licencia o herramienta que elija el publicador, determinará la forma como se comparten los datos y las condiciones que se imponen a los usuarios para que los reutilicen.

¿Por qué participar?

¿Por qué es importante participar en la minga por la biodiversidad? Una parte importante de la misión del SiB Colombia es promover una cultura en la que todas las personas reconozcan los beneficios de publicar datos abiertos sobre biodiversidad, tanto para quien los publica, como para la sociedad en general. Quienes participen de la minga, colaboran para incrementar el acceso libre y abierto a los datos sobre diversidad biológica del país y, por esta vía, amplían el acceso a esta información para cualquiera, dentro de las condiciones ofrecidas por los publicadores.

  • Al hacer que los datos sean visibles y accesibles a través del SiB Colombia y otras infraestructuras de información como GBIF y OBIS, se contribuye al conocimiento global sobre la biodiversidad y, por tanto, a las soluciones que promueven su conservación y uso sostenible.
  • Se facilita la integración de conjuntos de datos en todo el mundo y se abre la posibilidad de descubrir nuevas oportunidades de colaboración entre los propietarios de los datos y otros investigadores.
  • Permite a las personas y organizaciones obtener visibilidad y reconocimiento apropiado por su trabajo como generadores y curadores de datos sobre biodiversidad.
  • Para facilitar el rastreo, el uso y las citas de los conjuntos de datos publicados, a los que se accede a través del SiB Colombia e infraestructuras aliadas (GBIF y OBIS).
  • Algunas agencias financiadoras ahora exigen que los investigadores y organizaciones que reciben sus fondos, cuenten con un plan de gestión de datos que incluya su publicación abierta al final de un proyecto, a través de plataformas como el SiB Colombia.
  • Contribuye a las Metas Post 2020 del CDB, en especial aquellas asociadas a especies invasoras, especies amenazadas, áreas protegidas y gestión del conocimiento.
  • Aporta a la evaluación de los ODS 14 (vida submarina) y 15 (vida de ecosistemas terrestres).
  • Permite que instancias intergubernamentales como GEO-BON e IPBES puedan construir modelos y evaluaciones de la biodiversidad respectivamente, a diferentes escalas.

Datos publicables

¿Qué tipos de datos se pueden publicar? Compartir a través del SiB Colombia tantos datos como sea posible es valioso, incluso aquellos que puedan considerarse incompletos, aportarán al conocimiento de la biodiversidad y servirán para dar respuesta a preguntas fundamentales.

Los datos sobre biodiversidad provienen de múltiples fuentes: colecciones biológicas, inventarios, monitoreos, EIA, códigos de barra de ADN, cámaras trampa, sensores remotos, ciencia participativa, agrobiodiversidad, tesis de grado, entre muchos otros. Casi todos pueden ser estructurados para su publicación en tres tipos de conjuntos de datos, cada uno con diferentes grados de complejidad (registros biológicos, eventos de muestreo y listas de chequeo).

Beneficios de publicar

La publicación de datos sobre biodiversidad a través del SiB Colombia tiene múltiples beneficios, entre los más importantes se encuentran:

  • Visibilidad de las publicaciones en redes globales como GBIF y OBIS.
  • Visibilidad de las publicaciones en las instancias nacionales donde el SiB Colombia participa o incide.
  • Mayor reconocimiento a nivel institucional y personal.
  • Reconocimiento académico y científico al permitir el uso de las publicaciones en nuevos procesos de investigación.
  • Posibilidad de someter aquellos conjuntos de datos con alto valor científico como un artículo de datos (data papers) en revistas indexadas.
  • Reconocimiento de las publicaciones por el SNCTeI como resultados de las actividades de grupo de investigación, que aportan positivamente en la medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación que hace Minciencias.
  • Monitoreo del uso de los datos a través de los servicios DOI y ORCID.
  • Retroalimentación a los datos por parte de la red global que ayuda a mejorar su calidad.
  • Nuevas oportunidades de colaboración entre publicadores y otros investigadores.
  • Apoyo técnico del Equipo Coordinador del SiB Colombia en la estandarización y publicación de los datos.

Apoyo a la publicación

El Equipo Coordinador del SiB Colombia se encargará de recibir los datos digitalizados (no importa en qué formato se encuentren) y realizar un proceso de limpieza y estandarización para su publicación. Adicionalmente se entregarán credenciales para la administración de éstos y la documentación de los metadatos en línea que permitan responder las cinco preguntas esenciales: quién, qué, cómo, cuándo y dónde. Una vez publicados, se encargará de la respectiva divulgación de la publicación y su importancia para el inventario nacional de la biodiversidad.

Proceso de publicación

El proceso de acompañamiento para la publicación de los datos consiste en una conversación continua entre el publicador y el equipo de trabajo para asegurar los mejores resultados.

El Equipo Coordinador del SiB Colombia se encargará de:

  • Realizar el mapeo de los datos compartidos al estándar internacional Darwin Core (DwC).
  • Realizar una validación y limpieza de los datos compartidos sobre los elementos que generan mayor valor en un conjunto de datos como la taxonomía y geografía.
  • Guiar y dar recomendaciones sobre la publicación de datos adicionales como medidas bióticas o abióticas, imágenes, sonidos, información molecular, entre otros.
  • Guiar y dar recomendaciones para la documentación de los metadatos.
  • Generar un reporte de calidad a partir del cual el publicador de los datos podrá realizar ajustes adicionales, aceptar o rechazar sugerencias.

El publicador se encargará de:

  • Documentar la información de contexto sobre sus datos (metadatos).
  • Responder dudas que surjan sobre los datos.
  • Revisar y ajustar los datos de acuerdo al reporte de calidad facilitado.

Una vez finalizado el acompañamiento y con el visto bueno del publicador se procederá a asociar un identificador único al conjunto de datos (DOI) y serán publicados de manera simultánea a través del SiB Colombia, GBIF y OBIS (si son datos marinos).

Los datos publicados pueden ser actualizados posteriormente, en cualquier momento y cuantas veces sea necesario.

Manejo de los datos a publicar

En el SiB Colombia creemos en la construcción colectiva y participativa del conocimiento. Por eso, consideramos que el modelo de acceso abierto es el mejor camino para que la sociedad pueda acceder de manera libre y responsable a la información sobre diversidad biológica del país. Todos los socios y usuarios del SiB Colombia reconocen una serie de principios orientadores fundamentales para la participación, así como la Política de publicación, acceso y uso de datos, que se encuentra disponible en: https://biodiversidad.co/terminoscondiciones/politicapublicacion

Datos publicados actualmente

¿Dónde se pueden consultar los datos publicados actualmente para el departamento de Nariño? Al hacer clic en el mapa se pueden consultar los datos sobre biodiversidad del departamento de Nariño, publicados en el nuevo portal de datos del SiB Colombia. Son cerca de 600.000 registros biológicos disponibles, en 341 conjuntos de datos:

Portal de datos


Apoyan

Gobernación del departamento de Nariño Universidad de Nariño Resguardo Indígena Pialapí Pueblo Viejo Reserva Natural La Planada Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Gobernación de Nariño Universidad de Nariño Resguardo Indígena Pialapí Pueblo Viejo Reserva Natural La Planada Instituto Humboldt