Fotografía de: Nick Escobar vía Flickr

¿Qué es el SiB Colombia?

Conoce la red nacional de datos abiertos sobre biodiversidad

El SiB Colombia es la red nacional de datos abiertos sobre biodiversidad. Esta iniciativa de país nace con el Decreto 1603 de 1994 como parte del proceso de creación del Sistema Nacional Ambiental (Sina), establecido en la Ley 99 de 1993, y es el nodo oficial del país en la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF). Su principal propósito es brindar acceso abierto a información sobre la diversidad biológica del país para la construcción de una sociedad sostenible. Además, facilita la publicación en línea de datos e información sobre biodiversidad, y promueve su uso por parte de una amplia variedad de audiencias, apoyando de forma oportuna y eficiente la gestión integral de la biodiversidad. El SiB Colombia es una realidad gracias a la participación de cientos de organizaciones y personas que comparten datos e información bajo los principios de libre acceso, transparencia, cooperación, reconocimiento y responsabilidad compartida.

¿Para qué? Más y mejor información disponible, conectada y consolidada, que se transforma en conocimiento para conservar, aprovechar y conectarse con la biodiversidad.

Misión

Facilitar la gestión de datos e información sobre biodiversidad acercando usuarios, publicadores y productores de la información para apoyar procesos de investigación, educación o toma de decisiones relacionadas con el conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Visión

El SiB Colombia espera consolidarse como una plataforma colaborativa que facilita la construcción, uso y democratización del conocimiento sobre la diversidad biológica de Colombia. De esta forma la iniciativa contribuye a la visión de una sociedad que conoce y valora la biodiversidad en la cual está inmersa, y que usa dicho conocimiento para desarrollarse.


Principios orientadores

Los socios del SiB Colombia reconocen y aplican estos principios orientadores fundamentales en su actuar:

  1. Libre acceso: el acceso universal en igualdad de oportunidades a todo el conocimiento científico, así como la creación y difusión de la información científica y técnica, son una prioridad que orienta la misión del SiB Colombia.
  2. Confianza: las relaciones de confianza entre los socios del SiB Colombia son la base para la buena comunicación, el desarrollo de sinergias y la construcción de una red colaborativa.
  3. Participación: el SiB Colombia creará, promoverá y fortalecerá los espacios de participación en donde se dan la inclusión, comunicación y representación de los intereses de los socios.
  4. Sin ánimo de lucro: las plataformas tecnológicas, herramientas, talleres y en general las actividades, productos y servicios del SiB Colombia no tienen fines lucrativos.
  5. Atribución y reconocimiento: los socios del SiB Colombia, en cada uno de sus roles, tendrán la visibilidad, reconocimiento y atribución adecuada especialmente en la publicación de sus datos e información.
  6. Cooperación: actuar en conjunto y desarrollar alianzas que permitan hacer sinergia es fundamental para consolidar y hacer crecer la iniciativa.
  7. Responsabilidad compartida: la suma de esfuerzos es fundamental para una iniciativa que se construye a partir del aporte y apropiación de los socios.
  8. Transparencia: las actividades, inversiones y recursos del SiB Colombia serán informados públicamente. Los proyectos colaborativos se basarán en reglas claras y oportunas.

Nodo GBIF Colombia

GBIF —Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad— es una organización internacional y una red de datos financiada por gobiernos de todo el mundo, destinada a proporcionar a cualquier persona, en cualquier lugar, acceso abierto y gratuito a datos sobre cualquier tipo de forma de vida que hay en la Tierra. En Colombia, la participación nacional en GBIF es facilitada por el SiB Colombia como representante del país desde el año 2003. En este sentido, todos los esfuerzos nacionales de publicación de datos, son reflejados en esta plataforma internacional.

Gobernanza

El SiB Colombia cuenta con una arquitectura de gobernanza conformada por la red de socios, que a su vez se organizan en un Comité Directivo (CD-SiB) que representa los intereses de los socios, un Comité Técnico (CT-SiB) que construye las orientaciones conceptuales y operativas del sistema, grupos de interés y de trabajo que abordan desarrollos temáticos particulares sobre biodiversidad, una entidad coordinadora que por mandato gestiona los recursos necesarios para mantener al SiB Colombia y un Equipo Coordinador (EC-SiB) que cumple las funciones de secretaría técnica.

Arquitectura SiB Colombia

El plan de implementación

El plan de implementación contiene la descripción de los lineamientos a seguir para cumplir las metas propuestas por el comité. Dentro de los procesos de consolidación del SiB Colombia, el Equipo Coordinador ha trabajado en la identificación de cinco ejes de trabajo a partir de los lineamientos generados por los Comités Directivo y Técnico, así como las prioridades que han sido acordadas en iniciativas globales como GBIF, donde el SiB Colombia participa activamente como un nodo de país.